El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha seleccionado el trabajo de la extremeña Rocío Blas, de 23 años y licenciada en Geografía, entre los 20 finalistas del III Certamen Universitario Arquímedes, de carácter nacional. La investigación de Blas, natural de Aceña de la Borrega, lleva por título Valencia de Alcántara. Estudio de Planeamiento Estratégico .

La joven geógrafa asegura que el objetivo de su trabajo ha sido hacer un diagnóstico de Valencia de Alcántara, con sus amenazas, deficiencias y potencialidades, y a partir de él proponer seis líneas de actuación para el desarrollo sostenible de una zona aquejada por los problemas típicos del medio rural.

Los ganadores en las diversas categorías del certamen Arquímedes se conocerán el martes en Oviedo, a donde se desplazará la seleccionada extremeña para exponer su trabajo.

Rocío Blas, alumna distinguida por el consejo de facultad al conseguir una nota media de 9,3, realizará próximamente una tesis doctoral sobre los incendios forestales en Extremadura, dirigida por José Luis Gurría y Federico González.