Gran parte de los 1.427 alumnos que ayer comenzaron las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Extremadura lo hicieron pendientes de las notas de corte y de las plazas que aún quedan vacantes tras la convocatoria de junio. Y es que a los nervios y a la tensión propia de la Selectividad hay que sumar el hecho de que en muchas carreras ya no quedan plazas al haber sido ocupadas por los estudiantes que aprobaron en junio. Y eso a pesar de que Extremadura es al comunidad autónoma en la que quedan más vacantes en primer curso, según los datos del Ministerio de Educación. Concretamente, el curso pasado hubo en la región 6.401 plazas y solo 4.420 matrículas.

En el tiempo que tuvieron libre entre el examen de Lengua y el de Filosofía o Historia, un grupo de cinco chicas del instituto Norba de Cáceres comentaban ayer sus expectativas académicas. Solo una de ellas, Montaña Jiménez, tiene esperanzas de ingresar en la carrera que desea cursar de la Uex, Derecho. Su compañera Alicia se irá a Salamanca a estudiar Psicología, aunque aún no tiene claro si lo tendrá que hacer en un centro privado debido a las notas de corte. María Iglesias quería hacer Maestro Infantil pero, de momento, las plazas están ocupadas y se decantará por la especialidad de Musical. A Pilar Fernández le gusta la Educación Social y a Davinia Santos el Periodismo aunque ambas aseguran que se verán las caras en Magisterio, "la nota no me llega", dice esta última. "De todos modos, de pequeña me gustaba jugar a los profesores porque era muy ´marimandona´", comenta Pilar.

La Selectividad concluirá mañana, el mismo día en el que la Uex publicará las plazas vacantes para los alumnos aprobados en la convocatoria de junio, el 90% de los que se presentaron. Los resultados de septiembre se conocerán el día 27.

Pero ayer las notas de corte eran protagonistas: "¿Sabes si quedan plazas en Empresariales?", preguntaba una chica de Trujillo. "No sé, pero espero que en Telecomunicaciones sí", le contestaba su compañero Gonzalo momentos antes de entrar en otro examen.