El sector de la construcción en Extremadura se ha propuesto ser más competitivo y para ello ha decidido contar con una marca de calidad encaminada sobre todo a mejorar las condiciones de las pequeñas y medianas empresas. El proyecto está planteado para que treinta empresas de la región implanten una serie de requisitos técnicos en los que se basa la marca CPC --marca de calidad de capacitación profesional certificada--, consistente en desarrollar varias etapas.

La implantación de los requisitos técnicos se basa en una serie de reuniones de media jornada de duración, en las que el equipo consultor ayudará a las empresas interesadas a adquirir éstos bajo un diagnóstico de situación inicial, y un apoyo en la utilización de la herramienta de planificación de la obra, entre otras cuestiones.

Un segunda fase sería ya la de la auditoría de certificación de cumplimiento de la marca CPC, en la que el Intromac (Instituto Tecnológico de las Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción) dependiente de la Consejería de Economía y Trabajo, que realizaría una evaluación del cumplimiento de los requisitos necesarios como paso previo a la concesión del uso de la marca de calidad.

El proyecto cuenta con la financiación de la Junta a través de la Dirección General de Promoción Empresarial e Industrial, que subvencionará hasta el 50% del coste total. Además, las organizaciones empresariales Pymecom, Fecons, Apdecoba, Asemiet, y Aspremetat promoverán la iniciativa junto con el Intromac y Quality System España, S.A., que asesorará a las empresas para obtener la marca CPC.

En la actualidad, según la Junta, el número de solicitudes de empresas que están interesándose por la iniciativa es creciente, aunque todavía existen vacantes para solicitar la implantación y la certificación de la marca de calidad en aquellas empresas del sector interesadas. El sector de la construcción contribuye al producto interior bruto regional con un porcentaje aproximado del 12,5%.