El consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Guadiana prevé una campaña de uva tinta de "magnífica" calidad, tras las "condiciones de maduración óptimas" que ha tenido una vez que la vendimia se ha generalizado en Tierra de Barros. Ribera del Guadiana tiene controlados ya 10.700.000 kilos de uva, de los que 3.260.000 kilos son de blanca macabeo, 835.000 kilos de tinta merlot y 5.400.000 kilos de tempranillo, según declaró a Efe su director gerente, Francisco Javier López.

La vendimia comenzó en la semana del 6 al 12 de agosto con la uva chardonnay, para después pasar a la merlot a la semana siguiente, y ya generalizada en la semana del 20 de agosto con las variedades tempranillo y macabeo. En la zona de Matanegra comenzará la próxima semana.

Las buenas condiciones meteorológicas de este año han hecho que la maduración de las uvas tintas sea óptima, alcanzando "muy buen grado y vinos con buen olor", afirma López. Se prevé que la calidad de la uva tinta sea excelente por la maduración experimentada en contraposición con el año pasado, cuando el calor de agosto hizo que hubiera problemas de grado y de madurez en el fruto.

En cuanto a la uva blanca, las lluvias de principios de agosto pueden ocasionar que se adelante algo la vendimia, ya que ha habido algo de pobredumbre en las variedades pardina y cayetana, según la denominación.