El fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Jorge Sena Argüelles, ascenderá a fiscal de Sala, ocupando el cargo de fiscal-jefe del Tribunal de Cuentas. Su nombramiento para la plaza, a la que aspiraban 19 candidatos, fue aprobado ayer por unanimidad por el Consejo Fiscal, integrado por el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, un teniente fiscal, un inspector fiscal y nueve fiscales representantes de las asociaciones profesionales.

Una vez acordada la promoción de Jorge Sena para esta plaza, el Consejo Fiscal trasladará su propuesta al ministro de Justicia, que lo llevará al Consejo de Ministro del próximo viernes para su ratificación. El acuerdo se hará público la próxima semana en el BOE y se producirá su cese como fiscal-jefe del TSJEx.

Orgulloso del nombramiento, Jorge Sena manifestó ayer a EL PERIODICO sentirse "muy satisfecho", ya que, indicó, "supone la culminación de mi carrera profesional, pues hay que tener en cuenta que sólo hay 15 fiscales de Sala y ser uno de ellos, formar parte de la cúpula de la carrera fiscal, es la aspiración y el deseo de cualquier persona que quiera esta carrera".

PLAZA VACANTE Jorge Sena ha ocupado durante los últimos 15 años el cargo de fiscal-jefe del TSJEx, siendo la única persona que ha ostentado este cargo desde la creación de este tribunal. Ahora, su elección para fiscal-jefe del Tribunal de Cuentas dejará vacante la plaza de fiscal-jefe del alto tribunal extremeño, la cual saldrá a concurso una vez se produzca el cese de Sena.

A la misma podrán optar los fiscales que reúnan una serie de requisitos, como, y entre otros, llevar 15 años de ejercicio y ser de segunda categoría, aspectos que cumplen algunos de los fiscales de la región, como el teniente-fiscal del propio TSJEx Javier Montero. Fuentes próximas a él, entre ellos el propio Jorge Sena, ven muy probable que Montero opte al puesto, pero este es un aspecto sobre el que éste aún no se ha pronunciado.