El Senado aprobó ayer por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno a apoyar ante la Unesco la candidatura de la Vía de la Plata (en toda su extensión, de Sevilla a Gijón) como Patrimonio Mundial. La moción fue impulsada y defendida por el senador y alcalde de Calzadilla de los Barros, Antonio Galván, quien destacó la evolución histórica de este eje natural de comunicación consolidado en la época romana, pero utilizado desde la "época protohistórica". Durante su intervención, el senador extremeño explicó que según la tesis de los defensores de la Vía Balata --denominación originaria de la Vía de la Plata-- el trazado lo constituyó el tramo sur y según otros historiadores se unen otros caminos, uno de Mérida a Sevilla y otro a través de León, que alcanza por el puerto de Pajares, la ciudad de Gijón. "Además, en época mozárabe, los peregrinos transitaban desde Sevilla, a través de esta vía, hasta Santiago de Compostela", reseñó.

Galván insistió en el "museo abierto" que supone este trazado histórico, en el que se conservan conjuntos monumentales, arquitectura civil, religiosa y popular, así como grandes obras de ingeniería romana: puentes, acueductos, termas... "Todo ello rodeado de maravillosos espacios naturales que visitan miles de turistas y peregrinos cada año". Además de los elementos que conserva, el alcalde ahondó en la importancia para el crecimiento económico y turístico de las cuatro comunidades que atraviesa --Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias--. "La Vía de la Plata, Ruta de la Plata o Camino Mozárabe de Santiago deben tener la visión de un cuerpo integral. Este camino, uno de los más antiguos de la historia de la península, es el resultado de un crisol de civilizaciones, es una gran oportunidad para el encuentro y el diálogo de culturas: un camino para la paz", dijo Galván en el Senado.

Lograr la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco supondría, según Galván, una mejora de la economía y el turismo para más de 13 millones de españoles y se convertiría en el segundo gran camino del país con esta denominación. Tras la unanimidad lograda ayer en el Senado, será necesario un acuerdo favorable del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial, antes de que el Gobierno central tome su decisión definitiva. El senador agradeció a todos los grupos parlamentarios su implicación en este proyecto que espera se convierta en realidad. "La historia no la hace un solo pueblo ni un solo camino: la historia de España es la unión de muchos pueblos y muchos caminos, y entre ellos está la Vía de la Plata", concluyó.