El Senado insta por unanimidad a la Junta de Extremadura a cumplir con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y a corregir las deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización relativo a los ejercicios de 2004 y 2005.

La Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, reunida este martes en el Senado, vota diferentes propuestas de resolución relacionadas con el informe del Tribunal de Cuentas, que alertó de diversas deficiencias relacionadas sobretodo con la contratación en las cuentas extremeñas de los años 2004 y 2005.

En este marco, los grupos parlamentarios acuerdan por unanimidad al Gobierno extremeño a que, cumpliendo con el principio de economía en la contratación, "pondere de forma adecuada la valoración del precio de las ofertas". Además, le recomienda que complete la normalización contable de la provisión por insolencias.

El texto acordado por los partidos también insta al Ejecutivo autonómico a que contabilice por separado las cuentas de sus diferentes organismos para conseguir "la necesaria claridad" en todas ellas y le pide que lleve a afecto la exigencia del Tribunal de completar el inventario de los bienes y derechos de la comunidad autónoma con "una valoración completa y actualizada de los mismos para que las cuentas de balance y de resultado sean reales y no ficticias".

La comisión acuerda también instar a Extremadura a acelerar los procesos de concesión de subvenciones y ayudas "resolviendo en plazos adecuados los oportunos expedientes", además de efectuar las auditorías externas correspondientes a las diversas entidades integrantes del sector público, autonómico o municipal.