Aquí se ven bien todos los canales", "cuando llueve o hay niebla se pierde la señal de la mayoría de canales", "en este pueblo no hay ni la digital ni la tele de toda la vida". Son solo algunos comentarios de vecinos de localidades del norte extremeño que, en teoría, ayer deberían tener completa la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) una vez que ha expirado el plazo fijado por la Junta para que a lo largo de esta semana se completara la segunda fase de transición a la TDT que afecta a más de 119 municipios del norte de Cáceres. A la vista del chequeo realizado ayer por este periódico, los trabajos de los últimos días no han servido para cumplir esas expectativas y la instalación ha llegado de forma desigual.

Hay casos, como el de Navaconcejo, en el que la señal de la TDT llega "con dificultades" y "se ve mejor en unas zonas del pueblo que en otras", comentó ayer el alcalde, José Antonio Morena, que pide a la Administración regional que "haga algo", ya que el apagón analógico se ha realizado. Hay otros municipios en lo que no existen problemas y además mantienen la señal analógica; es el caso de Casas del Castañar, Navatrasierra, Coria y Riolobos. En los municipios de Garganta la Olla y Casares de Hurdes tampoco hay dificultades, una vez que la señal analógica ya no existe.

Sin embargo, en buena parte de esos pueblos todavía la TDT no llega con nitidez y lo hace de forma débil. Además, la mayoría de canales no se pueden ver si llueve, hace viento fuerte o incluso cuando hay niebla. Así están los vecinos de Nuñomoral, que ya no tienen señal analógica; al igual que en San Martín de Trevejo, donde solo ven canales portugueses cuando esto ocurre; y en Casar de Palomero. También hay dificultades, aunque menores, en Santibáñez el Alto y Belvís de Monroy, donde también mantienen la televisión analógica.

"ESFUERZO TITANICO Ante estas dificultades, el Gobierno regional ha reconocido esta semana que se están realizando ajustes porque han existido problemas que han retrasado una semana la transición a la TDT, pero que están haciendo un "esfuerzo titánico" y trabajando "a marchas forzadas" para llegar a tiempo y "se está llegando", señaló el pasado miércoles, aunque por lo confirmado por este periódico no ha servido para alcanzar la implantación total. El Ejecutivo apuntó que la empresa encargada de llevar la señal adonde Abertis, el radiodifusor nacional que se encarga de dar suministro al grueso de la región, tenía problemas de cobertura, y ha abducido problemas técnicos sobre todo causados por las inclemencias del tiempo que han retrasado e incluso dañado algunas instalaciones.

En cualquier caso, la Junta insistió en que hay mucha gente trabajando para que todo funcione con las mayores garantías posibles y que se iba a llegar a tiempo, pero es difícil saber de antemano en qué sitios no se recibe la señal digital porque no se trata de entidades de población completas sino de casas y vecinos concretos, argumentó.

Aún así, destacó que Extremadura está entre las regiones en las que mejor se está desarrollando la transición, pese a recordar que habrá casos puntuales de particulares que seguirán teniendo problemas pese a que la TDT funcione bien, y que deben adquirir el receptor por satélite que la Administración facilita.