Senderismo y ornitología. Estos serán dos de los principales reclamos turísticos que pretende explotar el Plan de Competitividad del Guadiana Internacional, según se desprende del contenido del acuerdo para su puesta en marcha, publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). En dicho convenio colaboran Turespaña, la Junta, la Diputación de Badajoz y la Confederación de Turismo de Extremadura y contarán con un presupuesto de 2,3 millones de euros, aportado en montantes iguales por los tres organismos públicos implicados.

En su resumen se atisban cuáles serán los ejes del proyecto, que se centran sobre todo en el fomento del senderismo, con la puesta en marcha de rutas y senderos temáticos, y de la observación de aves, con la creación de un club de producto ornitológico y otro de productos complementarios. También se impulsará la navegación, con iniciativas formativas y construcción de embarcaderos.

Asimismo, se mejorará la señalización turística, se pondrán puntos locales de información y se creará una red de miradores y observatorios de aves. Todo ello contribuirá a promover y difundir los corredores ecofluviales del Guadiana Internacional --objetivo básico--, para el que incluso se creará una marca propia. Otras acciones complementarias, como la adhesión a la Red de Gastronomía Autóctona Miajones, servirán para diseñar paquetes turísticos.

WEB Y BOLETIN El plan incluye todo lo necesario para poner en marcha estas iniciativas, empezando por la creación de una gerencia, un portal web o un boletín. En esa misma línea, se reservan fondo dirigidos a comercializar los productos, analizar su demanda o promocionarlos en ferias y a través de otras acciones de márketing.

Cabe recordar que, según aseguraron desde la Junta cuando se aprobó el plan, este beneficiará a 20 municipios extremeños (entre ellos, San Vicente de Alcántara, La Codosera, Alburquerque, Villar del Rey, Puebla de Obando, Villanueva del Fresno, Higuera de Vargas...) y ya entonces se proyectaba centrarlo en el turismo de naturaleza. Ahora, tras su firma definitiva, comienzan a darse los pasos para que la potenciación turística de la zona fronteriza del Guadiana a su paso por Extremadura sea una realidad.