Con motivo del Día Mundial del Agua, Promedio, el Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, tiene previsto realizar una serie de actuaciones en las primeras localidades en las realiza la Gestión de la Depuración de Aguas para concienciar a la población del buen uso de este recurso.

Las localidades objeto de la celebración se encuentran en la zona denominada Vegas Bajas del Guadiana, con las que Promedio trabaja desde el mes de mayo de 2007: La Albuera (lunes 23 de marzo), Pueblonuevo del Guadiana (martes 24 de marzo), Guadiana del Caudillo (martes 24 de marzo), Esparragalejo (Miércoles 25 de marzo), La Garrovilla (miércoles 25 de marzo), Arroyo de San Serván (jueves 26 de marzo), Torremayor (jueves 26 de marzo) La Zarza (viernes 27 de marzo) Alange (viernes 27 de marzo).

Las actividades que proponemos consistirán en una visita guiada a la depuración de aguas residuales. Promedio pone a disposición de los ciudadanos los medios de transporte necesarios para el desplazamiento así como personal técnico responsable del Servicio de Depuración de Aguas Residuales del consorcio provincial. En la visita se explicarán los diferentes sistemas que compones una estación depuradora y su funcionamiento, y se distribuirá un dossier con preguntas básicas sobre la visita a los escolares. Los técnicos se encargarán de resolver dudas sobre la instalación, acercando la misma a la población, para conocer de primera mano los mecanismos para devolver adecuadamente, según parámetros europeos, las aguas residuales depuradas a nuestros ríos y arroyos. Dentro del casco urbano de la población, en lugares públicos habilitados para tal fin, Promedio desarrollará una serie de actividades lúdico-formativas: como talleres, sensibilización del ciclo del agua, música y teatro.