La sentencia del TSJEx contra el decreto de la Junta sobre Ciudades Mixtas de la Isla de Valdecañas, que da la razón a Ecologistas en Acción, no afecta al proyecto del complejo turístico, que desarrolla en la zona la empresa Marina Isla de Valdecañas S.A., y cuya conclusión se prevé para finales de este año o principios del siguiente.

Según recoge la agencia Europa Press, el gerente de Marina Isla de Valdecañas, Miguel Oñate, aclara de que la sentencia no afecta "en absoluto" al proyecto que su empresa lleva adelante, puesto que no se trata de una ciudad mixta, sino de un complejo turístico.

Oñate precisa que a día de hoy el proyecto, cuya construcción corresponde a Ferrovial, está "a pleno rendimiento" y con un grado de ejecución del "70 por ciento", y subraya que en él trabaja medio millar de personas. "No es una ciudad mixta y no tiene nada que ver con el decreto 44, es un complejo turístico con una serie de instalaciones como puerto y campo de golf, que ya está terminado", matiza el gerente.

También indica que su empresa, Marina Isla de Valdecañas S.A., figura como codemandada en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), pero "no guarda relación alguna" con el proyecto específico de "Complejo Turístico de Ocio y Salud de Valdecañas".

Oñate explica que su empresa había pedido la confirmación del decreto de ciudades mixtas y, por consiguiente, la desestimación del recurso de Ecologistas porque está "interesada en todo lo que afecta al desarrollo del turismo de embalses en Extremadura, así como a tener conocimiento desde dentro de lo que ocurre" al respecto.