El número de asuntos resueltos por los juzgados extremeños sobre las cláusulas suelo se incrementa un 125% en el primer trimestre del año (el doble que en España), según los datos del Consejo General del Poder Judicial (en España han aumentado un 60%). Los órganos judiciales sobre este asunto, en funcionamiento desde 1 de junio de 2017, han recibido casi 8.700 denuncias en la región, y han resuelto 1.500; es decir, el 17% (3 puntos por encima de la media). Más del 95% de las sentencias son favorables a los denunciantes. Por ello, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros (Adicae) asegura que su macrodemanda «se acerca a una sentencia histórica” tras un auto de la Audiencia Provincial de Madrid que rechaza el recurso de la banca.

El aumento de la cifra de asuntos resueltos coincide además con la disminución del número de demandas ingresadas, que entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo fue de 3.134; lo que suponen 517 menos que en el trimestre anterior; mientras se han resuelto 540 denuncias más en ese mismo período.

El incremento del número de asuntos resueltos y el descenso de los ingresados ha supuesto que la tasa de resolución en la región en el primer trimestre del año haya alcanzado el 31% (29,3% en España); más del doble que la registrada en el trimestre anterior (14%). Esta tasa -que es el cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un periodo determinado- pone en relación el volumen de entrada con la capacidad resolutiva del órgano judicial.

Los datos recopilados por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial indican que en el primer trimestre de 2018 la tasa de resolución ya fue superior al 50% en cuatro comunidades autónomas: Asturias -donde llega al 94% -, Castilla y León, Navarra y La Rioja. Además de Extremadura, otras cuatro regiones superaron la media nacional (Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y el País Vasco); mientras que no la alcanzaron Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Cataluña.

Por otro lado, Adicae recalca que la macrodemanda presentada contra la banca «se acerca a una sentencia histórica», tras el auto de Audiencia Provincial de Madrid que «rechaza el intento de la banca de desvituar y contaminar» esta demanda colectiva y «despeja el camino para una sentencia que afectará a la práctica totalidad de las entidades que han aplicado los suelos hipotecarios».

El auto por el que la Audiencia desestima todos los recursos presentados por las entidades clarifica que en la acción colectiva no se examina si el consumidor prestó o no su consentimiento, y que frente a la práctica sistemática de incluir la cláusula suelo resulta «irrelevante el perfil cualificado de determinados consumidores» alegado por muchas entidades. De esta forma, «el tribunal niega el intento coordinado de las entidades demandadas de convertir la demanda interpuesta por Adicae, y respaldada por más de 9.000 familias hipotecadas, en un análisis individualizado de 9.000 reclamaciones».