El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha decidido no continuar con el contrato de suministro de víveres para los comedores que gestiona por el procedimiento de proveedor único, dotado con 19,1 millones de euros. Según explica la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la decisión viene motivada por "los bajos niveles de satisfacción y las quejas que llegaban desde los centros sobre la calidad del suministro", además de la mejora que supondrá para los proveedores locales.

El servicio de proveedor único para víveres fue implantado en 27 centros del Sepad en el año 2013 por el Gobierno del PP, que defendió que vendría a mejorar el servicio de comidas, además de producir un ahorro de un millón de euros. El concurso incluía la compra de todos los alimentos necesarios para elaborar los menús, el control de proveedores y almacén, la limpieza de las cámaras y la organización del servicio de comedores. Este modelo de proveedor único fue muy criticado por los partidos de la oposición y también los sindicatos. El contrato cumplía en mayo de 2015 pero una vez finalizado, mediante una resolución del secretario general, se decidió prorrogarlo hasta que se sacase un nuevo concurso.

Ante las "dudas legales" surgidas por este procedimiento de prórroga, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales decidió analizar la situación y finalmente opta por anular el contrato. Confirma además que no volverá a optar por el servicio de proveedor único. Para ello "se han valorado los bajos niveles de satisfacción y las quejas que llegaban desde los centros" y también la mejoría que supondrá para los proveedores locales, ya que en 2013 se estimó que este contrato "ahogaría" a un centenar de empresas de la región.