El exdirector general de Correos, José Ramón Esteruelas, ha sido nombrado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como nuevo consejero delegado de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa). El nuevo número dos de la tabaquera sustituye en el cargo a José Teófilo García Buendía, que abandonó a iniciativa propia hace un mes tras ser sólo cuatro en la empresa.

Esteruelas tiene 63 años y compaginará su nuevo cargo con la empresa pública Minas de Almadén. Cetarsa tiene el 60% del mercado de primera transformación de tabaco en España, su sede social está en Madrid pero las seis plantas productivas las tiene en Extremadura, donde la plantillas asciende a 600 trabajadores. El paso de García Buendía ha sido fugaz y fuentes del sector explican su repentina salida de Cetarsa por supuestas diferencias con el presidente, Isidoro Hernández Sito, que éste niega.

El nuevo consejero delegado ya ha mantenido un encuentro con los responsables sindicales de Cetarsa, los cuales consideran que "viene igual que todos": a privatizar la compañía.