El paro subió en septiembre por tercer mes consecutivo y lo hizo en 4.486 personas, un fuerte incremento que hace que la región haya vivido en 2017 el peor verano para el empleo de los últimos seis. A pesar de las campañas y contratos temporales ligados a la agricultura o los Servicios, en estos tres meses se han registrado sendas subidas que han generado 6.750 nuevos demandantes en las listas del Sexpe (744 en julio, un mes en el que el paro suele bajar; 1.340 en agosto y 4.486 de septiembre), frente a los 4.401 del mismo periodo del año pasado. Se trata, de hecho, del peor dato desde el 2011, un año muy marcado por la crisis económica cuyo verano acabó con 7.934 desempleados más en la región.

A pesar de todo, la situación hoy sigue siendo mejor que la de entonces. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Extremadura cuenta en estos momentos con 111.707 demandantes de empleo inscritos en el Sexpe, la cifra más baja en términos absolutos en los últimos siete años. Además, el aumento del paro en 4.486 personas en el último mes (4,1%) contrasta con la bajada en términos anuales, que arroja una caída de 8.644 desempleados, un 7,1% menos que en septiembre del 2016.

En cuanto a la contratación, cabe destacar que en el último mes se han firmado en la región 62.086 contratos, de los que la mayor parte han sido temporales: 59.802 frente a 2.284 indefinidos. Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social también registró en septiembre datos negativos: 5.329 afiliados menos que en agosto, con lo que la media de cotizantes se situó en 385.280 personas.

Por sectores, en septiembre el paro subió en todos excepto en la Construcción, con una caída de 156 personas. Repuntó especialmente en Servicios, que acumula el 65% de los nuevos parados generados. En la Agricultura por su parte, el aumento ha sido de 996 demandantes. Es al comportamiento de estos dos sectores a lo que el secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, atribuyó ayer el incremento del paro en septiembre. Un repunte que según explicó viene motivado por el comportamiento de la hostelería, el fin de los contratos estivales en el sector público y el adelanto de las campañas agrícolas, especialmente la vendimia.

En relación al campo, Luna detalló que el adelanto de las campañas ha hecho que el paro en el sector agrícola haya aumentado en 996 personas, un comportamiento que a su vez ha condicionado a la industria, cuyo número de demandantes crece en 329. Esto es así, dijo, porque cada vez que se reducen los contratos en la agricultura repercute directamente en la contratación de la agroindustria, por lo que «se necesita caminar para que los procesos de transformación se desvinculen de las campañas y que haya así una mayor estabilidad de la actividad económica».

DATOS PREVISIBLES / En cualquier caso, el secretario general reconoció que el aumento del paro en septiembre era previsible y señaló que debido a esa influencia de la agricultura y los Servicios, se ha notado más en las Vegas del Guadiana y las tres grandes ciudades: Badajoz, Cáceres y Mérida. Pese al aumento, Luna señaló además que los 111.707 desempleados actuales son el dato absoluto más bajo de los últimos siete años. Además, en lo que va de legislatura hay 111.133 desempleados menos (-9%) y desde enero de este año la caída ha sido de 13.084, por lo que según Luna «todavía se puede decir que tenemos un buen balance».

Respecto a la contratación, el secretario general se refirió al incremento en el número de contratos firmados, un 42% en los indefinidos (653 más) y del 1,5% en los temporales (881). En cuanto a la Seguridad Social, dijo que aunque se hayan perdido más de 5.000 afiliados en septiembre el balance anual es positivo, con un incremento del 1,13%.

Sin embargo, desde el ámbito sindical CCOO quiso poner de manifiesto que el aumento del paro registrado en septiembre es el más grave desde 2011 e insistió en que el empleo es muy precario, por lo que volvió a exigir más apoyo e inversiones productivas del Gobierno central para paliar la situación. En una nota, el sindicato recordó que ya antes del verano había advertido que el empleo creado en estos meses se destruiría con facilidad debido a que la contratación era coyuntural y muy precaria por estar ligada a las campañas turística y agrícola, lo que hace que la región sufra los peores índices de paro y temporalidad del país.

En la misma línea, UGT calificó como «sangrantes» las cifras y reclamó planes de empleo, infraestructuras e inversiones que permitan dinamizar la economía y generar empleo. La secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral del sindicato, María José Ladera, hizo hincapié en que el mayor peso del desempleo recae en las mujeres, a las que afecta «de forma más acuciante». Según dijo, UGT esperaba estos datos por el fin de las campañas agrícolas, pero resaltó que que «no se puede seguir asistiendo mes a mes a que el aumento del desempleo sea tan sangrante».

También el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, defendió ayer que para combatir el paro es necesario cambiar el modelo productivo y potenciar inversiones e infraestructuras, además de apoyar al sector empresarial y trabajar para captar inversiones. «Aunque se esperaban y son previsibles, los datos son malos una vez más», lamentó Peinado.