La enfermedad renal crónica tiene una prevalencia del 10 por ciento en Extremadura, lo que supone un "problema" que hay que combatir con la detección precoz, entre otras medidas, según el director general autonómico de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas.

Tobajas ha explicado que se deben implementar fórmulas para que cuando el ciudadano tenga alteraciones en su historia clínica se advierta que puede sufrir una alteración renal.

No incidir en esta cuestión y no cambiar los hábitos de vida "poco saludables" repercuten de forma negativa en esta enfermedad y en las arcas públicas.

No en vano, el coste del Servicio Extremeño de Salud (SES) en trasplantes renales (durante el pasado año se realizaron 51 trasplantes de riñón en la comunidad), hemodiálisis y diálisis peritoneales asciende a unos 30 millones de euros.

Tobajas ha participado hoy junto al presidente de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) Badajoz, Melchor Trejo, y el doctor Nicolás Roberto Robles, entre otros, en la presentación de los actos con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra mañana.

El director general ha señalado que más de 100.000 extremeños consumen antiinflamatorios a diario, 600.000 tienen sedentarismo, 400.000 sobrepeso y 200.000 obesidad, todos ellos factores de riesgo.

Extremadura tiene, además, la segunda prevalencia de obesidad infantil más elevada del país, cuestión en la que debe incidir el ámbito sanitario, pero también el educativo y el familiar.

"La vida equilibrada y el ejercicio, como en relación a otras enfermedades, es también muy importante con respecto a esta dolencia", ha significado.

Asimismo, el diagnóstico precoz es clave para evitar que la enfermedad se convierta en un riesgo de muerte.

A este respecto, el nuevo Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura, en el que ya se está trabajando, incidirá en el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica, pese a que los resultados actuales no son malos.

Por su parte, Melchor Trejo ha anunciado que la Junta de Extremadura iniciará antes de finales de este mes el protocolo de contratación de un segundo profesional de Nefrología para el Área de Mérida-Almendralejo