La línea ferroviaria Zafra-Huelva quedó ayer tarde restablecida, si bien de manera parcial, al solucionarse el problema causado por una roca que cayó sobre la vía el pasado 23 de noviembre a la altura de la localidad onubense de Valdelamusa.

Según un portavoz de Renfe, tras ser retirada la piedra y repararse los raíles afectados, hubo que buscar una máquina para sustituir a la que había quedado dañada por el choque, "pero la que se buscó también se estropeó".

Por fin, ayer a las 19,10 de la tarde el tren volvió a transitar por la zona afectada.

Sin embargo, el restablecimiento de la conexión entre Zafra y Huelva no ha sido total, ya que el accidente fue casi simultáneo al cierre, ya habitual puesto que se viene repitiendo en los últimos años, del tramo Jabugo-Fregenal de la Sierra.

Este trazado se clausura en cuanto aparecen las primeras lluvias, y la situación se suele mantener hasta marzo, debido a que las trincheras por donde van las vías están en muy mal estado y se corre el peligro que encontrarse con piedras o tierra sobre los raíles, según explicó Manuel Nicolás Taguas.

De este modo, los viajeros que se desplacen hasta Huelva tendrán que hacer parte del recorrido en un autobús que debe ir entrando en todas las poblaciones incluídas en la línea ferroviaria.

Además, en la zona practicable son frecuentes las limitaciones de velocidad de 20 o 30 kilómetros/hora