Atención sanitaria sin distancias. La telemedicina llegó a Extremadura en el 2003 para quedarse y está en plena expansión. Actualmente el servicio se ofrece en 45 centros (13 hospitales, 27 centros de salud, dos centros penitenciarios, dos centros sociosanitarios y el centro de menores Marcelo Nesi) y el próximo año se extenderá a otros 60. "En 2015 vamos a contar con un centenar de equipos en distintos puntos de la región. Se renovarán los actuales y se implantarán 60 equipos más, eso significa 60 localizaciones o sitios nuevos. Buscaremos lugares que tengan una accesibilidad compleja", explica Verónica Martín, la coordinadora del programa de telemedicina del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El objetivo es modernizar el sistema y seguir avanzando en la integración de especialidades en este servicio, puesto que los beneficios son recíprocos para el usuario, el profesional y el sistema sanitario. "Se evitan muchos desplazamientos de los pacientes y es una opción que permite que haya una calidad en el servicio independientemente de la localización en la que se esté. Además, mediante la telemedicina se puede hacer una valoración precoz de los usuarios antes de que lleguen a las puertas del SES y esto es positivo a su vez para el propio sistema sanitario y puede disminuir la sobrecarga asistencial", cuenta Martín, que añade la capacidad docente del programa, "puesto que implica a profesionales de distintos centros a la vez", y la mejora de la calidad y de la organización.

'TELECONSULTAS' La evolución de las 'teleconsultas' realizadas en los últimos años avalan la expansión de este método en la región. En el 2002 comenzó a funcionar el programa piloto entre el Hospital Provincial de Badajoz y el centro de salud de Olivenza y en 2003 comenzó a extenderse a otros centros. Ese mismo año ya se realizaron 764 consultas médicas a distancia y hoy se superan las 11.600. Desde el 2010 la asistencia ha aumentado casi un 40%. El servicio que presta el SES es de los primeros en el país y una de las experiencias contrastadas de la que se han valido otras comunidades e instituciones. Según Martí, el empuje de los últimos años se debe "a que la cultura organizacional del SES está cambiando y cada día son más los profesionales sanitarios que ven los beneficios del sistema, empatizan más y entienden que hay muchas cosas que podemos resolver sin que los pacientes se desplacen". Y también de los extremeños: "aunque al principio algunos se sorprenden, cuando acaban la consulta son muy agradecidos porque les hemos evitado un viaje y para ellos supone un ahorro de tiempo y de coste", indica.

La base de este servicio es una estación de telemedicina que permite sintonizar las consultas de Primaria y Especializada a través de un equipo tecnológico que permite mucho más que una videoconferencia. "Es un sistema informático que uniendo las funcionalidades hardware y software permite realizar un acto médico con garantías de calidad y seguridad, diseñado por el profesional de la salud". ¿Cómo funciona? Cuando un paciente requiere de un especialista, el médico del centro de salud le ofrece la posibilidad de ser atendido mediante telemedicina. Si el usuario acepta es citado en su centro sanitario y junto a un enfermero se conecta por videoconferencia con el especialista del área en el hospital de referencia y además de mantener una conversación entre ambos, el sanitario puede consultar el historial clínico del paciente, radiografías a través del programa JARA e incluso ver imágenes de las lesiones o la zona afectada. "Cada especialidad diseña el servicio según sus características y es fundamental el historia clínica".

AREAS No todas las especialidades son susceptibles de este servicio por sus características, pero ya se realizan consultas en más de una veintena. "Algunas como Dermatología tienen un volumen de consultas inmensas porque la imagen fotográfica a la que puede acceder el especialista ayuda mucho al diagnóstico y a seguir la evolución; luego hay otras especialidades más complejas en las que no es tan fácil utilizar este método pero hay profesionales que aún así están trabajando en ello y hay que alabar su labor". Se refiere Martín, entre otras, a la Geriatría donde los pacientes de avanzada edad muchas veces son evaluados de demencia senil o patologías similares que hace difícil la consulta aunque a su vez son los usuarios más beneficiados porque la telemedicina evita largos desplazamientos que puede afectarles a su situación.

La Neurocirugía de columna, cuyo hospital de referencia es Zafra, es otra de las más demandadas. "Imagínate lo que supone para este paciente poder ser atendido por el especialista desde Coria, Plasencia o Don Benito, sin necesidad de que usuarios que en ocasiones están en silla de ruedas tengan que ir a Zafra", señala Martín. Y lo mismo ocurre con el programa Teleictus, con el que, por ejemplo, un paciente de Talarrubias puede ser valorado de urgencia por el especialista de Cáceres, donde se ubica la unidad principal. No obstante, el objetivo del SES es seguir sumando áreas y especialistas a un servicio en el que apenas existe la lista de espera. "Estamos viendo casos que entran en la semana".

Cada centro de salud que dispone del servicio cuenta con entre una y tres personas encargadas del mismo --"lo que mejor funciona es que haya un enfermero encargado de cada especialidad"-- y en cada uno de los 13 hospitales, que cuentan con 15 equipos, hay personal que se dedica en exclusiva a la organización de la telemedicina.