Noviembre es un mes tradicionalmente malo para el empleo, pero en esta ocasión ha resultado positivo en Extremadura, donde una media de 85 personas al día encontraron trabajo el mes pasado. El número de parados cayó en 2.573 personas, un 2,11% respecto al mes anterior, con lo que la cifra de desempleados en la región se sitúa en 119.636; un 8,3% más que hace un año. Cómo se explica este recorte del paro, atendiendo a los sindicatos, la respuesta está en los planes municipales de empleo y la recarga de la central nuclear de Almaraz, que requiere mil empleos temporales, entre otros motivos. La caída del paro el pasado mes fue más significativa en el sector servicios, con 1.700 contratos nuevos, pero el desempleo también cayo en la industria (362 parados menos), en el colectivo de sin empleo anterior (-327) y en la construcción, donde encontraron trabajo 320 personas. Sin embargo, la agricultura deja 136 parados más en noviembre. En todo caso, los sindicatos inciden en que se trata de un empleo coyuntural, no de larga duración; mientras el presidente de la Junta apela a "no ser triunfalista" pese a los datos positivos de noviembre, ya que "más de 119.000 personas no tienen trabajo".

Lo cierto es que Extremadura ha sido una de las cinco comunidades, junto a Canarias, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana donde el desempleo cayó en noviembre, y la que mayor caída porcentual respecto al mes anterior ha tenido (2,11% frente al 0,6% de subida en España).

El descenso del desempleo ha sido mayor en Cáceres que en Badajoz, con 1.460 y 1.113 personas que han encontrado trabajo, respectivamente. A este respecto, el mes pasado se firmaron 38.537 contratos, un 4,88% más que en el mismo mes del año pasado; de los que 1.652 (el 4,3%) son indefinidos.

TEMPORALIDAD Es precisamente en la precariedad laboral del empleo que se genera en la que insisten los sindicatos. CCOO tacha el descenso de "efímero y engañoso" y lo achaca a las contrataciones "temporales" que se han producido dentro de los programas públicos de empleo, las actividades estacionales, como la recarga temporal de la central nuclear de Almaraz, o el inicio de algunas actuaciones fruto de las políticas activas de empleo "concertadas" con los agentes sociales, que en el región suponen la contratación de otras 800 personas. En la misma línea valora los datos UGT, que alerta además de que la iniciativa privada sigue "estancada", y considera "insuficiente" el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en 1.143 personas en noviembre, ya que hay una media de 6.352 afiliados menos que hace un año en la región.

En el ámbito político, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, insiste en que "no hay que ser frívolo, sino hacer una lectura muy realista de los datos", al recordar los más de 119.000 parados que hay; mientras el PP considera "artificial" la caída del paro en noviembre porque se debe a los contratos temporales de los ayuntamientos; e IU apunta que no refleja una nueva pauta en cuanto a la posible evolución del desempleo.