El paro vuelve a subir y lo hace en abril por primera vez en los últimos cuatro años. Las oficinas de empleo de la región han registrado durante el último mes un aumento del número de parados, algo que no ocurría desde el 2004 y que solo se ha producido en otras dos ocasiones en la última década. El motivo, de acuerdo con los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, hay que buscarlo en la construcción y los servicios, los dos sectores que más han contribuido a engrosar la lista de desocupados durante el último mes.

Concretamente abril ha finalizado con un total de 79.483 personas inscritas como demandantes de empleo en Extremadura. Esto supone 777 parados más que en marzo, mes en el que se celebró la Semana Santa --temporada alta en el sector servicios-- y en el que bajó el paro, y 4.994 más que un año antes, en abril del 2007. Pero si se analiza la situación por sectores, se puede comprobar cómo buena parte de esta tendencia negativa viene motivada por la crisis que atraviesa la construcción --solo durante el último mes ha registrado 290 parados más-- y la estacionalidad del sector servicios --con 404 parados más--. Por su parte, en la industria el desempleo creció en 26 personas y en la agricultura, coincidiendo con el inicio de algunas campañas agrícolas, bajó en 173 desocupados.

Precisamente en esta dirección ha apuntado la Junta de Extremadura a la hora de buscar explicaciones. Según reseñó ayer el Ejecutivo, el aumento del paro se enmarca en la "situación de desaceleración que se vive a escala internacional y que está afectando a las economías regionales, y a la inestable situación de la construcción". En este caso, advirtió que el aumento obedece "en gran parte a la finalización de contratos laborales de extremeños en otras comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha, sobre todo en obra residencial". Pero además, subrayó que la subida a nivel regional (0,99% mensual y 6,7% interanual) ha sido mucho menor que en el conjunto del Estado --37.542 parados más que en marzo (1,6%) y 315.000 más que un año antes (15%)--.

Desde las filas del PP apuntan que uno de los responsables de esta tendencia es la Administración. El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, acusó ayer a la Junta de no estar haciendo nada: "No están poniendo las medidas ni están anticipándose a la crisis". El diputado regional criticó que el Ejecutivo achaque los descensos del paro "a las políticas económicas que pone en marcha, pero cuando sube no es su culpa ni tampoco de estas medidas".

MAS GASTO PUBLICO Por su parte, desde los sindicatos se insistió ayer en la necesidad de que el Gobierno autonómico ponga en marcha medidas para paliar la situación. UGT-Extremadura destacó que el crecimiento del desempleo es menor en la región que en el conjunto de España, pero a la vez exigió mayor gasto e inversiones públicas para promover el mercado laboral y que se desarrolle "cuanto antes" el contenido del Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura firmado en marzo.

Asimismo, este sindicato destacó el mal comportamiento del sector servicios y de la construcción: "Esto evidencia una desaceleración de las actividades que han constituido los motores de crecimiento de la comunidad en los últimos años".

También en CCOO recordaron las importantes medidas que contienen el nuevo Plan de Empleo y el Acuerdo Marco para el Desarrollo Económico y Empresarial. Según el secretario regional de Formación y Empleo de este sindicato, Miguel Coque, los datos del paro "ponen de nuevo en evidencia la necesidad de impulsar la diversificación productiva hacia la industria y los servicios más especializados". Además, pidió incrementar la protección social y las medidas de reinserción para las personas que se queden sin empleo.

LA TENDENCIA SEGUIRA Todos estos datos fueron presentados ayer por el ministro de Trabajo, el extremeño Celestino Corbacho, que recordó que las previsiones del Gobierno señalan que el mercado laboral no comenzará a recuperarse de la crisis, especialmente en el sector de la construcción, hasta mediados del 2009.