La Fiscalía Superior de Extremadura, presidida por Aurelio Blanco, hasta ahora fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx), quedó ayer constituida oficialmente en un multitudinario y solemne acto celebrado en Cáceres, en la sede del TSJEx, y presidido por el extremeño Antonio Narváez, fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

En su intervención, Narváez indicó que la constitución de las Fiscalías Superiores de las comunidades autónomas, que "permitirá la culminación del despliegue territorial" realizado por esta institución para adaptarse al modelo de Estado autonómico diseñado por la Constitución de 1978, no se trata solo de un cambio de nombre, sino de "una auténtica remodelación del Ministerio Fiscal que supondrá un movimiento de aproximación de este órgano a la sociedad".

Compartió esta apreciación el ya fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, quien matizó que el nuevo órgano se convierte en "el interlocutor válido entre la Fiscalía y la Comunidad Autónoma, de forma que la relación con los extremeños será más cercana al contar con más herramientas y consolidar el despliegue territorial".

Y también el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, consideró que el nuevo órgano "redundará en una mejora del servicio a los ciudadanos", que con él se avanza en el modelo territorial "y ahora se pasa a hacer las cosas en nuestra tierra, por nuestra tierra y para nuestra tierra".

NUEVAS PLAZAS Con la Fiscalía Superior de Extremadura, que contará además de con el fiscal superior, Aurelio Blanco, con un teniente fiscal --cargo para el que ya se ha designado al cacereño Javier Montero-- y un fiscal, se pondrán en marcha las fiscalías provinciales de Badajoz y Cáceres, y la de área de Mérida, "con lo que se podrá responder mejor a las necesidades de los extremeños", señaló Blanco.

Tras el acto, Blanco indicó a EL PERIODICO que en breve se convocarán las cuatro plazas más que aún necesita el nuevo organigrama de la Fiscalía y que se sumarán a las ya existentes. En concreto, faltan por cubrir las de tercer fiscal de la Fiscalía Superior, las del fiscal-jefe y teniente-fiscal de la Fiscalía Provincial de Cáceres, y la del fiscal de área de Mérida; pues de la de Badajoz será fiscal-jefe provincial Antonio Mateos y teniente-fiscal Miguel Martínez.