+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El SES aboga por reducir el horario de los colegios extremeños por el calor para el curso que viene

El gerente Ceciliano Franco tranquiliza a las familias porque "no peligra la salud de los niños" salvo que haya una enfermedad de base o un comportamiento anómalo

 

Estudiantes y la profesora mitigan el calor en el aula con un ventilador. -

EFE
16/06/2017

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha manifestado que "no sería descabellado", a la altura del curso en que se está, "reducir el horario de los colegios en las franjas de máximo calor".

Al gerente del SES le parece "bien" la medida que se quiere adoptar para el curso que viene de reducir la jornada lectiva y evitar abrir los colegios a las horas de máximo calor cuando "la temperatura pase los límites razonables".

En cualquier caso, Franco ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las familias ya que "no peligra la salud de los niños de forma llamativa" salvo que haya "una causa que lo provoque, es decir, una enfermedad de base o un comportamiento anómalo".

En este sentido, ha precisado que hay niños que son más sensibles al aumento de temperatura como los diabéticos.

Para evitar cualquier contrariedad, ha dicho, "no tenemos que hacer algo fuera de lo habitual", y ha recordado que bajar las persianas y estar hidratados son dos de las recomendaciones.

Un caso por golpe de calor

Respecto a las personas atendidas por el calor, el único caso que se ha dado de golpe de calor es el registrado en Don Benito hace un par de días y, según Franco, no ha habido ninguna notificación más de los servicios de urgencia y centros de atención primaria.

El SES mantiene activado el protocolo por altas temperaturas y ayer se hizo un llamamiento a los centros sanitarios para que se notifiquen los casos que se den.

"A ningún extremeño nos tienen que decir lo que tenemos que hacer para protegernos del calor", ha señalado Franco, para quien se trata de "tener un comportamiento responsable, no hacer ejercicio en las horas centrales del día, no trabajar en el campo cuando hace calor, hidratación adecuada y no tomar excitantes".

Ha hecho hincapié en la atención a los mayores, sobre todo, a los que toman medicamentos que incluyan diuréticos o padezcan enfermedades como alzheimer.

Franco ha hecho estas declaraciones a los medios momentos antes de la inauguración de la XXXII reunión de la Sociedad Extremeña de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial celebrada hoy en Cáceres.

Temas relacionados