El Servicio Extremeño de Salud (SES) publica hoy una resolución para abrir de formar extraordinarias las bolsas de trabajo. El objetivo es posibilitar que los médicos especialistas que acaban su formación sanitaria este fin de semana (20 de mayo) puedan inscribirse en estas bolsas por primera vez o los que ya lo estén, registrar sus nuevos méritos. De otra forma, los facultativos tendrían que esperar hasta octubre para poder formar parte de las mismas.

La propuesta ha partido del Sindico Médico (Simex) y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales precisa que la mesa sectorial ha sido informada. Este procedimiento, que se realiza de forma extraordinaria y por primera vez para los facultativos desde que funcionan las nuevas bolsas de empleo, se realiza por la falta de facultativos especialistas en dichas bolsas. «El pacto de 2013 establece que en aquellas especialidades donde haya escasez de médicos podrá realizarse un corte extraordinario. Y todas las especialidades médicas tienen escasez», reconocen desde la consejería. Señalan además que esta apertura es fundamentalmente para los MIR que terminan ahora, «pero está abierta a todos los que quieran integrarse». Está previsto que se abran las bolsas en las diferentes especialidades de la categoría de Facultativo/a Especialista de Área, así como en las categorías de Médico/a de Atención Continuada, Médico/a de Familia de Equipo de Atención Primaria, Médico/a de Urgencia Hospitalaria, Médico/a de Urgencias de Atención Primaria, Pediatra de Equipo de Atención Primaria, Psicólogo/a Clínico, Médico/a de Admisión y Documentación Clínica y Técnico/a de Salud.

De esta forma, el SES reconoce que se trata de una medida excepcional ante la falta de profesionales sanitarios y «necesaria ahora que se acerca el momento de las vacaciones estivales y se necesitan profesionales para hacer sustituciones», apuntan desde Simex. De otra manera, los MIR que acaban ahora su formación y no están ya en las bolsas de trabajo no tendrían posibilidad de integrarse en las mismas hasta octubre que es cuando el pacto del 2013 establece que se realiza la actualización de todas las bolsas de empleo que están operativas, puesto que aún faltan algunas categorías. Está previsto que la resolución se publique hoy y que los aspirantes tengan un plazo de 20 días naturales (del 20 de mayo al 8 de junio) para inscribirse por primera vez o incluir sus nuevos méritos.