Los seis quirófanos del hospital de Mérida funcionan ya a pleno rendimiento, tras la reapertura esta semana de los dos últimos que permanecían cerrados desde que a principios de octubre se detectase la existencia de cepas del hongo aspergillus.

Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, que explicó que los trabajos de desinfección se han ido desarrollando como estaba previsto, por lo que los dos primeros quirófanos en abrirse fueron los de la tercera planta a finales de noviembre; los de la segunda, la semana pasada; y los de la primera, esta misma semana, informa Efe.

Fernández Vara agradeció a los ciudadanos su "comprensión y paciencia" ante este problema, que ha obligado a trasladar las intervenciones quirúrgicas a hospitales de Badajoz y Almendralejo. Además, destacó que se han aislado los filtros y conducciones de todos los quirófanos del resto de las instalaciones del hospital, que está ampliándose y que seguirá en obras durante tres años, para evitar que puedan surgir contaminaciones.

FACILIDADES PARA SORDOS

El consejero hizo estas manifestaciones durante la presentación de un programa que habilitará intérpretes de lenguajes de signos en los hospitales para que las personas con deficiencia auditiva --21.000 en la región-- puedan estar en estos centros sin problemas. La medida se aplicará desde enero previa solicitud de los interesados.

El intérprete estará en las consultas de atención especializada y en las visitas médicas que reciban mientras estas personas están hospitalizadas. Fernández Vara aseguró que "la comunicación en el ejercicio de la sanidad es clave" sobre todo a la hora de emitir un diagnóstico médico.