La mayoría de los empleados del Servicio Extremeño de Salud (SES) que quieren continuar trabajando más allá de la edad de jubilación no pueden hacerlo. La administración sanitaria ha denegado la prolongación del servicio a 40 de los 45 trabajadores del SES que lo han solicitado en los últimos tres meses, desde que está en marcha el nuevo plan de ordenación de los recursos humanos del sistema sanitario público. Finalmente solo cinco de los solicitantes (en un primer momento se dijo cuatro por error), todos ellos facultativos, cuentan con el permiso del Ejecutivo para seguir en activo una vez cumplidos los 65 años.

Estos datos fueron trasladados ayer a las centrales sindicales en una reunión en la que se abordó la aplicación del pacto que regula el incremento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y responden al nuevo plan de recursos humanos que está en vigor desde el pasado 1 de septiembre tras más de un año suspendido. El principal motivo de esa suspensión fue precisamente el desacuerdo del actual gobierno con el apartado de las jubilaciones del personal sanitario.

LOS CAMBIOS/ Hasta ahora se permitía prorrogar la jubilación hasta los 70 años -a pesar de que el documento elaborado por el anterior Ejecutivo hacía extensiva la jubilación a los 65 años-, mientras que los cambios introducidos en septiembre -que cuentan con el visto bueno de cuatro de los seis sindicatos con representación- permiten la prolongación de la actividad hasta los 67 años pero solo cuando las necesidades asistenciales lo justifiquen y en aquellas categorías o especialidades de difícil cobertura por la escasez de personal disponible. Atendiendo a estos criterios, de las 44 solicitudes de prolongación de jornada recibidas entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre, solo se ha aceptado la prórroga a cinco profesionales que superan los 65 años, todos ellos son facultativos.

Las 40 peticiones restantes -entre los que hay médicos, celadores, auxiliares administrativos, planchadores o enfermeros, entre otros- han sido rechazadas por la administración: en 25 de los casos el argumento es que no hay necesidades de personal en las categorías demandadas y en los otros 15 casos porque los solicitantes tienen más de 67 años.

DUDAS Y RECURSOS/ Desde CSI-F ponen en duda los argumentos del SES sobre las necesidades de personal. Lamentan sobre todo la denegación de prolongación del servicio en el caso de siete facultativos especialistas -entre ellos un cardiólogo y un cirujano pediátrico de Badajoz y un urólogo en Cáceres- y otros seis médicos de Atención Primaria. El sindicato recuerda que en los tres meses que estuvo en vigor el plan anterior el SES aceptó las 30 solicitudes presentadas. «Cómo pueden decir que no se necesita un cardiólogo o un cirujano pediátrico cuando no hay MIR suficientes para cubrir esas plazas», critica el sindicato, que ha presentado un recurso contencioso contra este plan y está a la espera del juicio.

También ha recurrido el plan de recursos humanos, de momento por la vía administrativa, el Sindicato Médico de Extremadura (Simex), quien considera que ante la falta de médicos habría que prorrogar el servicio a quienes voluntariamente quieren trabajar más allá de los 65 años. «El propio SES se ha cortado las manos», señala.

Desde otros sindicatos como UGT o Satse, que sí firmaron el pacto de recursos humanos el pasado verano, confían en el criterio de la administración sanitaria para determinar la prórroga o no de una jubilación porque consideran que se debe garantizar el relevo generacional para evitar el paro entre los profesionales más jóvenes, eso sí, siempre cuando el empleado público haya alcanzado el 100% de la pensión de jubilación. «Se está haciendo conforme a los criterios estipulados en el plan», señala UGT. Para el Sindicato de Enfermería, «está dentro del acuerdo».