El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido 225.000 vacunas contra la gripe para este año. La campaña de vacunación arrancará mañana en todos los centros de salud de la región y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Así lo detalló el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa que ofreció ayer con el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la directora general de Salud Pública, María Pilar Guijarro.

La adquisición de las vacunas ha supuesto un importe de aproximadamente 900.000 euros y, como en años anteriores, se ha realizado a través de un acuerdo marco entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades para facilitar el ahorro.

Los centros de salud ya han recibido esta semana los dos tipos de vacuna: una de inmunidad aumentada para los mayores de 65 años (Intanza 15), de las que se han adquirido unas 160.000 dosis; y otra de las denominadas clásicas para el resto de la población diana (Influvac). También se han dispuesto algunas vacunas especiales para los alérgicos.

La temporada pasada la tasa de vacunación en mayores de 65 años subió más de un 1,5%, pasando del 57,10% del año anterior al 58,77%. Esta cobertura sin embargo, es muy inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja vacunar al menos al 75% de la población mayor de 65 años.

Por eso, el SES se propone vacunar en esta campaña a al menos al 65% de la población de 65 años o más.

La población diana a la que va dirigida prioritariamente la campaña de vacunación está formada por dos grupos: personas de 60 años o más y personas menores de 60 años, incluidos los niños con más de 6 meses, con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por padecer otras enfermedades. También son grupo de riesgo las embarazadas y los trabajadores sanitarios, cuidadores, docentes, policías o bomberos.

La vacunación debe hacerse al inicio del otoño ya que las defensas tardan unos 14 días en aparecer. Se obtienen así mayores niveles de defensas para combatir el virus cuando tiene más incidencia, que es con clima frío y seco, habitualmente a finales de diciembre y principios de enero.