El Servicio Extremeño de Salud (SES) asegura hoy que las cifras oficiales de los afectados por el VIH-sida en Extremadura ascienden a las 1.100 personas, aunque el Comité Antisida de Extremadura (CAEX) estima que son unas 3.500.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el director gerente del SES, Joaquín García; y la directora general de Salud Pública, Mercedes García, durante la presentación de la campaña de concienciación contra el sida Ve un paso por delante del VIH y ponte a prueba .

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción sobre el VIH en Extremadura 2012-2015, que ha destinado este año 10.253.295 euros a la lucha integral contra la enfermedad.

Joaquín García insistió en la importancia del diagnóstico precoz del sida, aunque destacó lo fundamental de las actuaciones para prevenir los contagios, que en su mayoría se producen por prácticas sexuales.

Por su parte, Mercedes García señaló que, según la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, en la región existen entre 1.000 y 1.100 personas que conviven con el VIH, independientemente de cuál sea el estadio de la infección. No obstante, el presidente de CAEX, Santiago Pérez, afirmó que, según la estadística del VIH en España, en la región habría 3.500.