Un paciente afectado de dolor neuropático y cervico-occipital postquirúrgico será el primero en Extremadura en recibir un tratamiento para disminuir considerablemente el dolor crónico que padece y que no ha desaparecido, ni se ha mitigado, con otros tratamientos que se le han aplicado.

Según informó ayer la Junta de Extremadura, la principal novedad de este tratamiento del Servicio Extremeño de Salud es el implante de un electroestimulador, que en esta ocasión se localizará en la zona occipital, con el objetivo de anular los estímulos dolorosos del paciente. La intervención tendrá lugar hoy en el hospital Infanta Cristina de Badajoz.

EXPERTOS El implante del electroestimulador los realizarán conjuntamente los anestesiólogos doctor Abejón, del hospital Puerta de Hierro de Madrid, con amplia experiencia en este tipo de tratamientos, y Enrique del Cojo, anestesiólogo del Area de Salud de Badajoz.

Este electroestimulador tiene carácter periférico, de modo que si bien es este primer caso se instalará en la zona occipital, en el caso de otro paciente podrá colocarse el electrodo en otra zona del cuerpo que le provoque dolor, siempre y cuando no haya sido posible reducir el mismo con otros tratamientos.

OTRAS DOLENCIAS Los responsables de la Unidad del Dolor consideran que esta intervención es un "paso importante" en el avance de realización de técnicas destinadas al alivio del dolor en pacientes con dolor crónico complejo para los que está indicada esta técnica.

Para el anestesiólogo Enrique del Cojo, esta técnica supone poder aliviar, en determinados casos, migrañas, cefaleas y otros dolores crónicos y persistentes en otras zonas del cuerpo, siempre y cuando no hayan podido ser mitigados con otras técnicas o tratamientos.