Seremos flexibles, si en lugar de en junio nos tenemos que ir a septiembre lo haremos siempre que eso vaya en beneficio de un incremento de plazas», dijo ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. Con estas declaraciones, antes de inaugurar un foro de Responsabilidad Social y Sanitaria en el hospital de Mérida, el máximo responsable de la sanidad regional despejó la incógnita de muchos aspirantes que están esperando una nueva convocatoria de oposiciones en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

La consejería había previsto que este proceso se pudiera convocar en este mes de junio, sin embargo, asegura que está dispuesta esperar «algunas semanas más» con el fin de que se puedan convocar como mínimo las 1.400 plazas previstas. De estas, 890 están pedientes de las ofertas de empleo público de los años 2014, 2015 y 2016 que estuvieron muy limitadas por la tasa de reposición establecida por el Gobierno central y que están pendiente de sacarse a oposición, ya que la última convocatoria del SES fue en el 2011.

Pero a estas 890 plazas ya aseguradas, el consejero quiere sumar la oferta de empleo público (OPE) de 2017: 532 plazas más, lo que permitiría llegar a las 1.400 en total. Sin embargo, las plazas de 2017 no están aún ratificadas y dependen de los presupuestos generales del Estado, que están en el Senado y se espera que se aprueben el 26 de junio.

En estos se fija la tasa de reposición permitida para este año (que será del 100%), pero además, el consejero Vergeles espera que el Gobierno central incluya también en los presupuestos una disposición que permita aumentar aún más esas plazas en base al acuerdo para rebajar la tasa de interinidad en la administración pública a un 8% en los próximos tres años. «Vamos a ver qué posibilidades tenemos no solo de incorporar la OPE de 2017, sino también con esa horquilla de flexibilidad que permitía el acuerdo firmado entre el ministro Montoro y las organizaciones sindicales», aseguró ayer el consejero. «Si tenemos que esperar más para convocar las oposiciones para que se puedan incluir más plazas será beneficioso para todas esas personas que aspiran a una plaza estable».

Los sindicatos, por su parte, valoran que el SES intente sumar el mayor número de plazas posibles y urgen que antes de que se publique la convocatoria se alcance un pacto sobre los procesos selectivos que permita dar regularidad a las oposiciones y los concursos de traslados cada dos años y blinde los procesos para evitar que se alarguen en el tiempo y dar seguridad jurídica a los aspirantes.

Los seis sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CSIF, UGT, CCOO, Simex, Satse y USAE) se reunieron ayer para analizar las convocatorias de 15 categorías de personal sanitario propuestas por el SES, sin avances. El sindicato CSIF abandonó la reunión por considerar que no hay garantías ni voluntad negociadora. «No vamos a continuar como figurantes en una mesa que es utilizada para informar y no para negociar. No podemos apoyar ninguna convocatoria de proceso selectivo en los que en las bases de las oposiciones no se establezcan unos criterios claros y precisos que blinden la seguridad jurídica de los exámenes». El sindicato pide además que se fijen unos baremos de méritos homogéneos para todas las categorías (que no aparecen en las propuestas presentadas) y critica que el SES se olvida del personal de gestión y servicios.

EL PACTO, LO PRIMERO / Por su parte, UGT también considera prioritario cerrar un pacto de procesos selectivos y cree que aún es posible convocar las oposiciones en este mes de junio, «porque si no hay incremento de plazas habremos perdido tiempo».

Desde Simex dudan de que el pacto solicitado llegue a tiempo para esta convocatoria pero espera que no sea un freno para lanzar las oposiciones cuanto antes. «Necesitamos que haya efecto llamada y que vengan médicos también de fuera porque el futuro nos preocupa, sobre todo en determinadas especialidades».

Para Satse es fundamental alcanzar un pacto para los procesos selectivos del personal sanitairo y otro para el no sanitario y que de ahí emergan las convocatorias de oposiciones. A su juicio es conveniente esperar a septiembre para poder incluir las plazas de 2017, «que aún con la tasa de resposición nos parece escasa para los enfermeros. Se han perdido muchos puestos en los últimos años y tenemos que superar la tasa de reposición del 100%».

Por su parte, para USAE también es necesario primero ese documento que comprometa cada dos años las convocatorias de oposiciones y los traslados y considera que hay muchos puntos que abordar antes de lanzar las nuevas oposiciones. Instan además a aumentar el peso de la experiencia que ahora solo supone 30 puntos frente a los 70 de la oposición. «Debería ser más equitativo, lo ideal sería un 50-50», aunque considera que la administración no quiere tocar ese punto.

Desde la consejería aseguran que «siempre ha sido una convocatoria única para todo el personal del SES con la misma fecha» y garantizan su compromiso de que haya una regularidad en las convocatorias de oposiciones y de concursos de traslados para que se celebren cada dos años.

La mesa sectorial de sanidad se volverá a reunir la próxima semana para avanzar en las oposiciones que tantos aspirantes están esperando.