El Servicio Extremeño de Salud (SES) calcula que necesitaría contratar a entre 100 y 150 trabajadores para aplicar a partir del próximo 1 de octubre las 35 horas de jornada laboral, según ha informado hoy su director gerente, Ceciliano Franco.

Las contrataciones son necesarias para cubrir las 2,5 horas semanales que dejarían de hacer los 4.000 trabajadores de turno rotatorio de la sanidad afectados por esta medida, que se iba a abordar en la Mesa Sectorial de la Sanidad convocada para hoy, ha explicado.

Los representantes de los sindicatos profesionales de la sanidad han abandonado esta mañana momentáneamente la reunión en señal de protesta por la incomparecencia del consejero del ramo, José María Vergeles, y de Franco, cuando se iba a tratar este punto del orden del día.

En declaraciones a los periodistas, Franco ha señalado que los trabajadores pasarían de unas 1.620 horas anuales a hacer 1.519.

El director gerente del SES ha asegurado que la Junta de Extremadura puede asumir esta medida de flexibilización horaria, que se acordó en la Mesa General.

En este sentido, ha criticado el abandono de la mesa de hoy por parte de los sindicatos SATSE, SIMEX y SAE, ya que ha argumentado que la Mesa General tiene competencias para abordar este asunto porque afecta a todos los funcionarios de la Administración regional.

Franco ha abogado por no convertir "algo bueno en malo" por lo que consideran los sindicatos un "defecto de forma".

El director gerente del SES ha considerado que se ha perdido una buena oportunidad para comenzar a avanzar en la aplicación de la flexibilización horaria, de la recuperación del derecho a la carrera profesional y a que no se aminore la nómina por la baja común.

Ha asegurado que la reducción de jornada se aplicará a partir del 1 de octubre y ha estimado que los otros dos derechos se podrían recuperar a principios de 2019.