El Servicio Extremeño de Salud (SES) va a adquirir 10.000 vacunas contra la tosferina pero mantiene las restricciones que dan prioridad a las mujeres embarazadas y los bebés en la inmunización debido a los problemas de suministro mundial que arrastra la vacuna desde 2015. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la formalización del contrato con la farmacéutica Glaxosmithkline, que suministrará las dosis por 155.480 euros.

Según confirmó la Consejería de Sanidad, estas 10.000 vacunas no son suficientes para poner la dosis de recuerdo a los niños de seis años, de modo que sigue vigente la orden que da prioridad a las madres en el embarazo. El programa de vacunación a las gestantes se inició en abril del 2015 tras incrementarse el número de casos de tosferina y su objetivo es proteger a los recién nacidos de la infección con los anticuerpos generados por la madre hasta que a los dos meses de vida se les ponga la primera vacuna.

La inmunización de los niños se completa con otros dos pinchazos a los cuatro y 11 meses y una dosis de recuerdo a los 6 años, que es la que no se suministra desde hace casi dos. El SES, en el marco de las actuaciones promovidas por el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tomó esta decisión en junio del 2015 para hacer frente a los problemas de suministro internacional de la vacuna.

La orden aún hoy continúa vigente, de forma que se mantiene como prioritaria la vacunación a las embarazadas y los bebés para garantizar la inmunización de los lactantes y la correcta vacunación en el primer año de vida, pues es en las edades más tempranas cuando esta infección bacteriana que causa inflamación de las vías respiratorias y fiebre puede ser mortal.

No obstante, la previsión de la consejería es retomar a lo largo de este 2017 y 2018 la dosis de recuerdo y también rescatar la cohorte que ahora tendrán entre 7 y 8 años y no se vacunaron en su momento. Cabe destacar que durante 2016 no se ha registrado en Extremadura ningún caso de tosferina en los niños que no recibieron la dosis de recuerdo.