La bolsa de empleo de auxiliar administrativo, una de las más esperadas y de las que se prevé más voluminosas, ya está en marcha. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la convocatoria paraconstituir cinco nuevas listas de espera para trabajar de forma temporal en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Se trata de las bolsas de Fisioterapia y otras cuatro de la categoría de Gestión y Servicios: grupo de gestión en función administrativa, de técnico, grupo administrativo y de auxiliar de función administrativa.

A partir de hoy, los interesados en formar parte de las mismas deben realizar la solicitud de forma telemática. El sistema les otorgará unas claves personales de acceso para rellenar la inscripción y comunicar sys méritos. Una vez cumplimentado la inscripción telemática, el sistema generará una solicitud con un número de control que el aspirante deberá imprimir, firmar y entregar junto a los documentos y méritos cuando le sean requeridos en el registro de la administración. El plazo de inscripción es de 20 días naturales desdse hoy.

Esta fórmula de inscripción telemática se acordó en el pacto del 2013 (prorrogado desde el pasado enero) que regula estas bolsas y que sustituye al del 2007. Tras este acuerdo la baremación de las listas cambió otorgando 55 puntos a la experiencia, 35 a la nota de oposición y 10 a la formación. A pesar de que el pacto se firmó con cuatro de los seis sindicatos de la Mesa Sectorial en el 2013, a día de hoy la mayoría de las bolsas -son 90 en total- aún no están funcionando conforme a estos criterios, lo que ha impedido que se incorporen nuevos aspirantes. Pero lo cierto es que durante el año pasado se desbloqueó la situación, se convocaron la mayor parte de ellas (todas las sanitarias están abiertas) y en el primer semestre de este año se espera que estén todas en marcha, a excepción de algunas menores. El objetivo es que antes de que termine este año la mayoría entren en funcionamiento.

Así lo acordaron en Mesa Sectorial de Sanidad, el SES y los sindicatos el pasado diciembre cuando fijaron un calendario de actuación, en el que se anunciaba la convocatoria actual para el primer trimestre del año, aunque no hay fecha para su puesta en funcionamiento. Tras estas cinco bolsas, aún restan por constituir otras bolsas. Entre las pendientes están trabajador social y otra de las más numerosas como es el caso de celadores, que están previstas para antes de julio. Según el calendario, en los seis primeros meses de este año también se actualizarán las 88 bolsas de las distintas categorías y especialidades que ya están constituidas.

Los sindicatos insisten en que la falta de recursos humanos en la unidad de baremación, creada hace más de un año, ha retrasado la constitución de estas bolsas que, tras años de espera, están en marcha. Desde CSI-F reclaman reforzar las plantillas de baremación de forma temporal cuando haya que actualizar los méritos de los aspirantes.