El Servicio Extremeño de Salud (SES) contará en los próximos años con unidades y servicios de atención específica a la familia, al cuidado del paciente dependiente y los fumadores o para la prevención de los malos tratos, los trastornos de alimentación en los jóvenes (anorexia y bulimia) y la vacunación. Esas son algunas de las novedades incluidas en la nueva cartera regional de Servicios de Atención Primaria aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en Mérida.

En este documento se definen las técnicas, tecnologías, procedimientos, recursos y programas con los que contará el SES en los próximos años para hacer frente a las prestaciones sanitarias en centros de salud, ambulatorios y consultorios. Según la Administración autonómica, con esta nueva cartera se revisarán y se pondrán al día las prestaciones ya existentes y se incluyen otras en las que ya se venía trabajando desde distintos ámbitos. "Se trata de una cartera moderna, adaptada a la realidad de la región y que nace con la finalidad de facilitar y dinamizar el trabajo de los profesionales de Atención Primaria", señalaron. Así, además de los referidos servicios de atención a la dependencia, contra el tabaquismo o para la alimentación, se incluye un nuevo programa de salud mental.

A ello se añade otro paquete de medidas destinadas a reforzar los recursos disponibles. Así, se ha aprobado la firma de convenios con ocho ayuntamientos extremeños (La Haba, Perales del Puerto, Pescueza, Santa Amalia, Valverde de Leganés, Zurbarán, Higuera de Vargas y Casas de Millán) para la construcción de centros de atención residencial para personas dependientes. También se firmarán otros dos con los consistorios de Arroyo de San Serván y de Burguillos del Cerro para el mantenimiento de las plazas para mayores dependientes y las plazas residenciales en el centro de día.

INVERSION EN TECNOLOGIA El Consejo de Gobierno además ha dado luz verde al SES para la adquisición e instalación de monitores, respiradores, incubadoras, cabeceros y columnas para los servicios de cuidados intensivos del Hospital Infanta Cristina y la de neonatos lactantes del Hospital Materno Infantil, ambos localizados en Badajoz. En total, estas inversiones contarán con un presupuesto que supera los 133 millones de euros.

A esto hay que sumar la contratación de un servicio de mantenimiento del Sistema de Radiología Digital, enmarcado dentro del Proyecto Zurbarán y que supondrá un desembolso de casi dos millones de euros, según datos del Ejecutivo regional.