La falta de leche que en ocasiones sufren algunas madres puede dejar de ser una preocupación en Extremadura a lo largo del año que viene, cuando vea la luz el Banco de Leche Materna que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto poner en marcha en la región, más concretamente en Badajoz. Aunque la ubicación de esta nueva unidad aún está por decidir, con total probabilidad se prevé que se instale en las dependencias del Hospital Materno Infantil pacense, aunque es algo que todavía no se ha resuelto y que actualmente está valorando la dirección del propio centro hospitalario. Así lo ha confirmado a EL PERIODICO el director del SES, Ceciliano Franco, que el jueves inauguró unas jornadas en Coria ante un grupo de matronas de la comunidad autónoma.

En España aún sigue siendo escaso el número de bancos de leche en comparación con países como Francia, Alemania, Inglaterra o Brasil, este último con cerca de 200 bancos, pero teniendo en cuenta el importante papel que pueden llegar a jugar en la salud de los recién nacidos cada vez son más los hospitales españoles que trabajan para crear sus propias unidades. Otros ya se han decidido como es el caso de Madrid en el Hospital 12 de Octubre o en Palma de Mallorca, donde funciona una unidad de estas características desde el año 2001, aunque se encuentra fuera del centro hospitalario.

Cuando el proyecto del hospital pacense se lleve adelante, el SES tiene prevista ya una partida económica que ronda los 100.000 euros para habilitar las nuevas dependencias que permitan recolectar y conservar la leche de madres donantes para después ofrecerla a aquellos bebés que la necesiten y que no pueden obtenerla de sus propias mamás. Especialmente, para niños prematuros, recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas, niños alérgicos, con intolerancia a fórmulas de leche artificial o aquellos con deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas tras tomar medicación, entre otros casos.

MEJORES SALAS DE PARTOS Además de potenciar la lactancia natural en el bebé, otra de las pretensiones del SES es lograr que todos los paritorios de los centros hospitalarios de la región dispongan de un espacio adecuado tanto para los profesionales como para las mamás y demás familiares. En un principio se actuará en el paritorio del Hospital de Coria donde se ampliará la sala de dilatación. El resto de actuaciones en otros hospitales se recogerán en un informe en el que se detallarán las necesidades de espacio de las distintas salas de paritorio con el fin de que sirva de guía cuando se vayan a acometer futuras obras. Además, las matronas contarán con un mayor ámbito de actuación ya que se trabajará para que lleguen a aquellas zonas periféricas de Don Benito y Mérida que ahora por su escasa población femenina carecen de estas profesionales.