El Servicio Extremeño de Salud (SES) creará dos cuerpos nuevos, el de médicos y de atención continuada y el de enfermeros de atención continuada, para lo cual convocará oposiciones para dar estabilidad a los profesionales, según manifestó ayer el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara.

Esta medida forma parte de las que se van a poner en marcha para la formación y la implementación de la carrera profesional antes de que termine el año. Fernández Vara indicó que en la actualidad se está dotando de contenido la carrera profesional, con el objeto de presentarlo a los sindicatos en octubre y poder iniciar así su implementación antes de que finalice el año.

La carrera sanitaria contará así con cuatro niveles profesionales: experto, consultor, referente y excelente, conformándose como una "nueva vía de incentivación y motivación profesional, y dar capacidad a que un profesional pueda desarrollarse esté donde esté", argumentó.

El objetivo fundamental de esta medida es eliminar lo que ocurre ahora, indicó, que es que "una persona entra en un hospital y sale a los 35 años siendo lo mismo, ganando lo mismo y haciendo lo mismo".

PLAN DE SALUD Por otro lado, el consejero destacó los ejes en los que se cimenta el Plan de Salud de Extremadura para el periodo 2005-2008, que persigue prolongar la duración y la calidad de la vida de los extremeños, además de reducir la desigualdad en la salud, ya que "la sanidad exige mucha planificación y poca improvisación".

Para ello, el plan se divide en tres ejes fundamentales: la intervención frente a los problemas de salud prevalentes; la intervención para la protección y mejora del estado de salud; y medidas para una mejor atención del sistema sanitario público.