Casi un año después de que culminara el proceso selectivo y se nombrará personal estatutario fijo a las 208 personas que lograron una de las plazas del turno libre sacadas a oposición en la categoría de auxiliar de enfermería, el juzgado obliga al Servicio Extremeño de Salud (SES) a crear una nueva plaza para una de las aspirantes que se quedó a las puertas. No es la primera vez que un juzgado falla en el mismo sentido a favor de un aspirante en estas oposiciones que fueron convocadas en junio 2011.

El Diario Oficial de Exremadura (DOE) publicó el pasado jueves una resolución por la que se dispone la ejecución de esta sentencia emitida el pasado junio por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida. En el fallo, el juez estima que los méritos de la aspirante en cuestión fueron mal baremados y obliga a valorar un curso de socorrismo de 200 horas que la demandante llevó a cabo y que añade dos puntos más a la puntuación final obtenida en el concurso-oposición. Sumar estos dos puntos supone adquirir una de las plazas en juego puesto que la aspirante se quedó a las puertas de lograr el puesto. La demandante contaba con una puntuación final de 74,330 y la última aspirante que logró plaza lo hizo con una nota de 74,900. Ahora, al añadir esos dos puntos la nota de la opositora en cuestión es de 76,330 lo que supone que si hace un año se hubieran baremado bien sus méritos habría logrado plaza inicialmente.

La adquisición ahora de la condición de personal estatutario fijo supone crear una nueva plaza de esta categoría puesto que «el SES sigue la doctrina del Tribunal Supremo a este respecto que fija que debe respetarse el derecho de los aspirantes ya aprobados actuantes de buena fe, que no tienen por qué sufrir las consecuencias de unas irregularidades que no les son imputables», explican desde la consejería.

Los aspirantes que lograron plazas empezaron a trabajar en el SES en diciembre del 2015. El SES asegura que se han producido otros casos de impugnaciones en esta categoría laboral que ha supuesto crear nuevas plazas y han sido ejecutadas «sin incidentes». Esta nueva auxiliar tiene un mes para incorporarse. H