El director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Junta, Luis Tobajas, cifró ayer en unos 30 millones de euros el dinero que el Servicio Extremeño de Salud (SES) dedica cada año a los tratamientos de diálisis y trasplantes de riñón. Tobajas incidió además en la importancia del diagnóstico precoz y de los tratamientos preventivos ante las enfermedades renales crónicas.

Sobre la enfermedad renal crónica, explicó que en los países desarrollados sus factores de riesgo están relacionados con hábitos de vida poco saludables, con la diabetes, la obesidad y el tabaquismo. Aunque se piensa que es una enfermedad poco frecuente, tiene una prevalencia del 10%, frente al 13% que presenta por ejemplo la diabetes.

Dado que la enfermedad renal carece de síntomas, Tobajas abogó por implementar fórmulas para el diagnóstico precoz a través de las alteraciones en las analíticas ya que si se detecta de forma tardía, el paciente estará abocado a diálisis o un trasplante. «Si empezamos a cambiar nuestros hábitos de vida probablemente primero haremos un diagnóstico precoz, segundo podremos poner el tratamiento para frenar esa evolución de ese enfermo renal», señaló el responsable regional, que indicó que de esta forma «por supuesto el paciente se librará» de la dependencia a los tratamientos y podrá tener una vida más activa.

En una rueda de prensa convocada por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) con motivo del Día Mundial del Riñón, el director general puntualizó que unos 600.000 extremeños llevan una vida sedentaria, 400.000 tienen sobrepeso o más de 200.000 obesidad, cuando la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo hacen que aumente la diabetes y la hipertensión. «Eso en conjunto desarrolla enfermedades renales crónicas, entonces el sistema sanitario tiene que volcarse en un modelo preventivista», defendió Tobajas al tiempo que destacó la importancia de mejorar la alimentación, en concreto la infantil, y adoptar la dieta mediterránea y hacer ejercicio.

DÍA DEL RIÑÓN / El presidente de Alcer Badajoz, Melchor Trejo, explicó que el Día del Riñón de este año está dedicado a la relación entre la enfermedad renal y la obesidad bajo el lema ‘Mantén tus riñones en forma’. Con motivo del mismo, ayer se impartió una conferencia en el hospital Infanta Cristina y hoy habrá tomas de glucemia y tensión arterial en la plaza de San Francisco de la capital pacense. Asimismo, en el Hospital de Llerena se colocarán mesas informativas.

Por su parte, el gerente del área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, puso en valor el «éxito» del sistema sanitario en las enfermedades renales debido a los elevados costes de los tratamientos. De igual forma, destacó que en 2016 se han mejorado las cifras de trasplantes, un total de 51, y animó a continuar en el mismo camino este año. Finalmente, el nefrólogo Nicolás Roberto Robles ha insistido en la importancia de evitar la obesidad y practicar media hora de ejercicio tres veces a la semana para la prevención de las enfermedades renales.