Rebajas en las farmacias para los pensionistas que adelantaron el copago farmacéutico. El Servicio Extremeño de Salud (SES) está utilizando la fórmula de bonos descuento en las boticas para las personas a las que todavía debe dinero del copago de las medicinas que estuvieron adelantando durante nueve meses, entre julio de 2012 y noviembre del 2013.

El propio gerente del SES, Ceciliano Franco, firma una carta que la Consejería de Sanidad ha remitido este verano a los pensionistas afectados por este exceso de pago en las medicinas.

El mayor desembolso para la Administración ya está hecho, pero aún queda una parte de la deuda pendiente. En concreto, a principios de año, la consejería devolvió mediante transferencias bancarias alrededor de 1,5 millones de euros del exceso de copago abonado durante los nueve meses en cuestión. Sin embargo, aún quedaban reembolsos pendientes que al ser cantidades pequeñas suponía más costoso realizarlos mediante transferencias bancarias, por lo que se planteó la fórmula del bono descuento.

A fecha del pasado jueves, se había consumido o devuelto de esta forma unos 60.000 euros, pero queda pendiente la devolución de algo más de 400.000 euros, según informan desde Sanidad a este diario. Este dinero se irá reembolsando mediante rebajas en las farmacias, conforme los mayores vayan acudiendo a ella a por sus medicinas.

MEDIDA POLEMICA El copago farmacéutico se impuso en julio de 2012 y fue una de las medidas más polémicas del decreto para contener el gasto sanitario. A partir de entonces, los pensionistas tenían que pagar el 10% de todas las medicinas que sacaran de las farmacias a pesar de que la normativa fijaba unos topes en función de los ingresos de cada persona. Así, las rentas inferiores a 18.000 euros al año --la mayoría de los pensionistas extremeños-- no tienen que pagar más de 8,23 euros; aquellos con rentas entre 18.000 y 100.000 euros pagan 18,32 euros como máximo y los que superen los 100.000 euros tienen un tope de 61,08 euros al mes.

Sin embargo, esos límites de pago no se pusieron en marcha de forma efectiva hasta que no se implementó el mecanismo informático necesario. Eso fue en noviembre de 2013, por lo que durante nueve meses los pensionistas estuvieron pagando el 10% de sus medicamentos. Esto supuso que pagaron más de dos millones de euros de más que la Administración ha ido devolviendo a cuentagotas en los últimos tres años. El pasado febrero se devolvió el grueso de la deuda: alrededor de 1,5 millones. El resto, hasta los cerca de dos millones que cuantifica el actual Ejecutivo que había pendiente cuando llegó al gobierno, se están devolviendo desde este verano mediante los bonos descuento.

Para el presidente del Colegio Farmacéutico de Badajoz, Cecilio Venegas, esta fórmula no ha supuesto un trabajo extra a los profesionales, ya que se realiza mediante el programa informático del que disponen y a través de la tarjeta electrónica. El sistema se mantendrá mientras el pensionista no haya recuperado ese dinero que abonó de más. "Si la deuda total es superior al límite de pago, se producirá ese descuento cada vez que vaya a la farmacia, hasta saldarla", explican desde la consejería. Aun así, Venegas calcula que la deuda quedará finiquitada pronto puesto que se trata de cantidades pequeñas y el tope fijado de 8 o 18 euros "se consume rápido en la farmacia", apunta.