El Servicio Extremeño de Salud (SES) destinó el año 2005 un total de 278.855.982 euros al gasto farmacéutico en recetas, lo que supone un incremento del 11,7% con respecto al año anterior. Igualmente, también se incrementó el número de recetas prescritas en relación con el 2004.

Con estos datos sobre la mesa, el SES negó que el sistema sanitario regional no persigue el ahorro, sino que que pretende promover el "uso racional" de los mismos.

"El acuerdo persigue el uso racional de los medicamentos, no reducir el gasto en menoscabo de la atención que se presta a los usuarios", subrayó la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa, con el que dio respuesta a una nota emitida por el PP extremeño.

En dicha nota, el responsable popular reprochó a la Junta de Extremadura que el "contrato de gestión" recibido por algunos médicos en el marco del ´Compromiso de adhesión al cumplimiento individual de la mejora de la calidad de la prestación farmacéutica´, "se olvida de los pacientes", y que "lo que importa es disminuir el gasto farmacéutico".