Unos 8.000 profesionales de la sanidad extremeña participarán este año en alguno de los cursos que la Junta ofrece en el plan de formación en Ciencias de la Salud, según explicó ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara. El plan incluye unas 350 actividades, diseñadas en la Escuela de Ciencias de la Salud de Extremadura, y que en un 72% de los casos se realizan en todas las áreas sanitarias de la región, fuera de esta escuela, según informó Europa Press.

Fernández Vara destacó que este programa formativo, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y 5.588 horas lectivas, es una "apuesta importante" del SES, porque "creemos que una base del sistema es la formación de los profesionales, y la hacía en exceso la industria farmacéutica, y una forma de regularlo y combatirlo es hacer una formación propia".

El plan recoge una serie de novedades, como la inclusión de ayudas que permitan la formación en centros diferentes del que trabaja el profesional. También se va a poner en marcha con carácter experimental en el área de Salud de Coria un programa de estancias en hospitales por parte de médicos de atención primaria "para que podamos mejorar determinados aspectos de su formación, y ese conocimiento mutuo posibilitará una mejor coordinación entre la primaria y la especializada".

Otra de las novedades es la puesta en marcha de un Aula Virtual de la Escuela de Ciencias de Salud, que permitirá que los profesionales reciban la formación teórica a través del ordenador de su casa o de su trabajo.

Según explicó el director general de Formación, Inspección y Calidad, José María Vergeles, los temas que se abordan en el plan formativo han sido seleccionados por Sanidad tras analizar una encuesta que se realizó entre las diversas áreas de salud, las sociedades científicas, las asociaciones profesionales y sindicatos, e incluso las asociaciones de familiares y afectados por algunas enfermedades.

Así, explicó que se detectó una necesidad de formación en la atención de problemas de salud concretos, aunque también se demandó información en otras materias, como la utilización de las nuevas tecnologías.