La dosis de recuerdo de la vacuna frente a la tosferina, la difteria y el tétanos que se debe administrar a los seis años de edad ya está llegando a los centros de salud de la región. Durante el 2015 se interrumpió la administración prevista en el calendario vacunal infantil ante la falta de suministro global coincidiendo con la puesta en marcha de la vacunación a las embarazadas en el tercer trimestre de gestación, con el fin de proteger a los recién nacidos frente a esta infección bacteriana, que puede ser más grave en los primeros meses de vida.

Las nuevas dosis para las embarazadas -además de otras tres que debe inocularse a un bebé en su primer año de vida (a los 2, 4 y 11 meses)- obligó a establecer prioridades y el Ministerio de Sanidad, junto a otros organismos sanitarios, decidieron hace dos años retrasar la dosis de los 6 años al tratarse de un recuerdo de la primovacunación.

Pero tras dos años de parón, el suministro de este compuesto parece que empieza a restablecerse de forma progresiva y, por ello, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha decidido retomar la vacunación de recuerdo. El objetivo del sistema sanitario extremeño es reanudar a partir de este año la vacuna a la edad normalizada, es decir a los 6 años, y también recuperar a la cohorte de niños que ahora tienen 7 y 8 años y que se quedaron sin su correspondiente dosis cuando tenían los 6 años correspondientes, es decir, a aquellos que no se vacunaron entre 2015 y 2016. Pero lo hará por fases y progresivamente.

PRIMER OBJETIVO: 8 AÑOS / Para ello, desde la Dirección General de Salud Pública están realizando una distribución de vacunas, denominadas DTPA, a las distintas áreas sanitarias con un primer objetivo: captar a los niños nacidos en el 2009 que se quedaron sin vacunar, es decir, a aquellos menores que en 2017 cumplen los 8 años y que no se pusieron la vacuna en 2015 cuando tenían seis años. Esto se compaginará con la vacunación a las embarazadas, que seguirá siendo prioritario en todo caso, según el SES.

El resto de cohortes que quedan por inmunizar, los niños nacidos en 2010 y 2011 que este años cumplen 7 y 6 años, «se irán captando progresivamente a lo largo de este año 2017 y el 2018, según vayamos disponiendo de dosis y veamos la evolución en el rescate de los niños de 8 años pendientes», explican desde el Servicio Extremeño de Salud. El fin es que de esta forma los servicios de Atención Primaria encargados de la vacunación puedan estar organizados, insisten.

Para comenzar a rescatar a esos niños que tienen hoy 8 años y que no se vacunaron a los 6, Salud Pública está remitiendo cartas a los progenitores informando de que ya está retomando la vacuna para sus hijos. Lo está haciendo personalmente y también a través de los centros educativos, para que distribuyan esas misivas a todos los alumnos nacidos en el 2009, con el fin de que se lo entreguen a sus padres, madres o tutores para que acudan al centro de salud y consulten a su pediatra toda la información.

Y así se hará también cuando haya dosis suficientes para vacunar al resto de niños que están a la espera. «Ese mismo procedimiento, mediante cartas informativas, se realizará con el resto de niños pendientes de vacunación», explican desde el SES. «En principio tenemos previsto que en lo que resta de 2017 y durante el primer trimestre del 2018 toda la población infantil pendiente de recibir dosis de recuerdo de esta vacuna pueda ser inmunizada», aseguran desde la Consejería de Sanidad.

En total, según las estadísticas del INE, en el 2009 nacieron en Extremadura 10.314 niños y durante 2010 otros 10.128, lo que hace que haya actualmente en la región unos 20.400 menores de 7 y 8 años que no han recibido la dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina, la difteria y el tétanos (puede ser inferior porque los problemas de suministro comenzaron a mediados de 2015). A estos se suman otros 9.900 menores extremeños que nacieron en el 2011, aquellos que este 2017 cumplirán los seis años.En cuanto a las dosis para las embarazadas, durante el año pasado se vacunaron más de 7.200 mujeres, el 70% del total.