Juan Ortiz Fuente, el exgerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), se ha incorporado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para encargarse de la puesta en marcha de los dos nuevos hospitales públicos que pondrá en marcha la Junta de Extremadura, el de Tierra de Barros, en Almendralejo, y el de Talarrubias. El fichaje de la Consejería de Sanidad y Consumo responde al de un profesional con una dilatada experiencia en el ámbito sanitario.

Ortiz ha iniciado ya su trabajo en la sanidad extremeña y tiene previsto dedicarse durante un plazo de año y medio a la puesta en funcionamiento de los dos centros que se incorporarán a la red de hospitales públicos a mediados del año 2007.

Según las previsiones del Gobierno extremeño, las obras de estos dos centros estarán finalizadas en el segundo semestre del 2006. Para su realización, Sanidad ha invertido un montante de unos 33 millones de euros. Inicialmente, el hospital de alta resolución de Tierra de Barros contará con un total de 80 camas (ampliable a 100) y el de Talarrubias 50, con opción de ser ampliadas a 80.

Con los nuevos proyectos, la sanidad extremeña podrá derivar a estos hospitales unos 100.000 usuarios --60.000 del área sanitaria de Almendralejo y más de 40.000 de las comarcas de La Siberia y La Serena este-- que hasta ahora dependían sanitariamente de las zonas de salud de Mérida y Don Benito-Villanueva de la Serena.

Según ha podido conocer EL PERIODICO EXTREMADURA, la Consejería de Sanidad y Consumo buscaba para esta función el perfil de una persona con experiencia en gestión sanitaria, pero que realmente no estuviese condicionada por el actual modelo de funcionamiento en la sanidad extremeña.

Las negociaciones para su traslado a Extremadura tuvieron lugar durante el mes de noviembre. Ortiz está desarrollando su labor en el SES desde inicios de este mes. "El sistema sanitario extremeño está muy bien visto en otras autonomías", han asegurado fuentes de este ámbito para argumentar la decisión de Ortiz de trasladarse a esta comunidad autónoma.

PRIMER GESTOR Juan Ortiz es médico ginecólogo y fue el encargado de sentar las bases del nuevo Servicio de Salud del Principado de Asturias. Llegó al cargo a mediados de los años 90 y fue el primer gestor del Sespa, una vez asumida las transferencias autonómicas por el Principado de Asturias. Con anterioridad a este nombramiento, Ortiz había estado al frente de alguno de los hospitales de la red pública asturiana.

Al frente de la sanidad asturiana estuvo en dos etapas. Presentó su renuncia al cargo en el año 2003, por considerar que había cumplido un ciclo dentro de su carrera profesional. Ortiz retomó entonces su vínculo con su especialidad médica y asumió la coordinación del Centro de Planificación Familiar de Oviedo, donde estaba trabajando en la actualidad hasta su incorporación a la Consejería de Sanidad y Consumo.