La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y Liberbank firmaron ayer una operación de pago confirmado o ‘confirming’ por importe de 180 millones de euros, que permitirá al Servicio Extremeño de Salud (SES) seguir cumpliendo con los plazos fijados por el Ministerio de Hacienda para el pago a proveedores.

El acuerdo tiene una vigencia de un año prorrogable por uno más y se destinará principalmente al pago farmacéutico hospitalario y material sanitario.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, señaló que este tipo de endeudamiento bancario a corto plazo «es un instrumento ágil y eficiente», que permite la planificación de Tesorería del SES y de ayuda a las empresas.

En cuanto al mecanismo, indicó que cuando las facturas llegan al SES se comprueban, conforman y se apartan del pago ordinario las susceptibles de ser abonadas mediante confirming, en unas fechas que se acuerdan con la entidad.

El acuerdo es a un interés del cero por ciento, y con él frente al anterior, con Caixabank, que era el 0,052 por ciento y por una cuantía de 240 millones de euros, con lo que es una situación más ventajosa, una circunstancia que Vergeles ha agradecido a Liberbank.

Con esta firma, comentó, se podrá volver al período medio de pago, que es de 30 días, ya que actualmente está situado entre los 40 y 50 días.