El Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Fundación Triángulo han avanzado en la definición de la unidad sobre transexualidad, un proyecto que pretende unificar y mejorar la atención sanitaria a estas personas mediante un protocolo centralizado.

La fundación LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) ha mantenido hoy una reunión con el director gerente del SES, Joaquín García, y con el director general de Asistencia Sanitaria, Juan José Garrido, en la que han evaluado esta "demanda histórica".

Además, la fundación ha destacado que, mediante la materialización de la demanda, se atenderán a los usuarios a todos los niveles, con la única derivación de aquellas prácticas de cirugía específicas de reasignación de sexo, que se realizarán en la unidad de referencia nacional de Málaga.

El presidente de la fundación, José María Núñez, ha señalado que con la creación de esta unidad, los extremeños mejorarán la calidad de la atención recibida, debido a que hasta ahora el proceso completo de atención está derivado al Servicio Andaluz de Salud.

Asimismo, el proceso completo supondrá, según Núñez, un coste menor para el erario público, puesto que todo el proyecto "se diseña y se ejecutará con recursos humanos del propio SES".

Finalmente, el coordinador del área de transexualidad de la fundación, Hugo Alonso, ha subrayado que de "ponerse en práctica todo el protocolo tal y como inicialmente se describe, muchos de los problemas de los transexuales en Extremadura podrían estar resueltos".