El Servicio Extremeño de Salud (SES) firmará un convenio con el Banco de Sangre y Tejidos de la Generalitat de Cataluña para que el centro catalán almacene las donaciones de sangre de cordón umbilical que se produzcan en Extremadura.

De este modo, cuando se produzca una donación el Banco de Sangre de Extremadura recogerá la sangre del cordón y le dará un primer tratamiento, tras lo cual se enviará al centro de la Generalitat, donde las muestras quedarán identificadas y almacenadas para su uso cuando sea requerido.

Según explicó Víctor García, secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, la nueva normativa --aprobada hace unos pocos meses por el Consejo de Ministros-- obliga a las administraciones sanitarias a contar con un lugar donde se guarde la sangre procedente de las donaciones de cordón umbilical. "Teníamos tres opciones, crear un centro propio de almacenamiento, lo que es costosísimo, concertar con un centro privado o hacerlo con un centro público", explicó, y agregó: "Elegimos esta última opción, y nos decantamos por el de la Generalitat de Cataluña, que es pionero en este campo".

BANCO PUBLICO García explicó que la sangre del cordón umbilical "es el principal nicho de células madre", lo que ha motivado la aparición continua de nuevas líneas de investigación para aplicar terapias genéticas de regeneración de médula ósea, tejidos blandos o nervios, principalmente, que sirven para abordar enfermedades como la leucemia.

"Cuando un extremeño necesite estos tratamientos, primero se buscará si hay donaciones suyas o de familiares, que es donde hay más posibilidades de compatibilidad, y si no se irá al resto de muestras para ver cuáles pueden venirle bien", indicó el responsable sanitario.

García incidió en que, en todo caso, se tratará de un banco público, y agregó que aún hay pocas donaciones en la región por tratarse de terapias nuevas, "y es ahora cuando se empieza a donar, sobre todo por parte de parejas jóvenes".