Mayor eficiencia, eficacia y seguridad en la dispensación de medicamentos por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) a los pacientes. Ese es el principal objetivo de la Oficina de Información y Evaluación de los Medicamentos, presentada esta mañana por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, pese a que lleva 6 meses en funcionamiento. Se trata de que tanto médicos como pacientes "tengan la mayor información" posible sobre los medicamentos que necesitan "y entre el médico y el paciente elijan" el que mayor beneficio sanitario le proporciones al usuario, según ha manifestado Vergeles. Por tanto, los profesionales sanitarios cuentan ahora con una herramienta más para la mejor dispensación de medicinas, ya que esta oficina se une a la información que proporciona la Agencia Española del Medicamento y la industria farmacéutica, "que no es una ONG, sino que quiere vender sus productos lógicamente", ha matizado.

"Los médicos deben tener una información clara, veraz e imparcial sobre todos los medicamentos", y esta oficina del SES se la proporciona, ha insistido, para que el paciente cuente también con todos los datos necesarios para su medicación. "Algunos pacientes toman más de cinco y más de diez medicamentos, y eso supone un riesgo de interacción medicamentosa, por lo que es necesario su revisión", ha recalcado el consejero; de ahí la importancia de esta oficina, que cuenta con un médicos y tres farmacéuticos. De esta forma, "se elegirá el mejor medicamento para el paciente, evitando además duplicidades", porque ofrece una información científica a los profesionales sanitarios, ha subrayado. Además, se encargará también de formar a los denominados comités de tumores, porque la mayoría de los medicamentos que se están incorporando son para tratar el cáncer. Hasta el momento, se han realizado informes y publicaciones sobre 10 medicamentos.

"La salud es un derecho, la seguridad es una exigencia y la gestión de los recursos públicos es una responsabilidad", ha recalcado Vergeles.

Además, con la creación de esta nueva herramienta sanitaria "se cumple con uno de los compromisos políticos adquiridos con Podemos para abstenerse en la aprobación de los presupuestos de este año", ha señalado.

GASTO FARMACÉUTICO

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha informado de que el gasto interanual farmacéutico del SES "crece la mitad de lo que crece en España". Hasta mayo de este año, ese gasto se ha incrementado un 1,6% respecto al mismo mes de 2017; frente al 3,2% que lo ha hecho de media en el país, ha destacado. La factura farmacéutica, además, se sitúa en 300 millones de euros al año; de ella, la factura farmacéutica hospitalaria crece un 8,8%, la misma proporción que a nivel nacional; pero si se tienen en cuenta los datos que la Junta envía al Ministerio de Hacienda, ese incremento es del 16%, "porque aquí se incluyen las vacunas y las dietas, algo que no hacen otras comunidades autónomas", ha matizado.