El Servicio Extremeño de Salud (SES) asegura que la escasez de algunas de las 2.000 medicinas que han sido rebajadas de precio desde el día 1, denunciada por empresarios de farmacia el pasado viernes, se está subsanando "de inmediato" con la "sustitución por fármacos de idéntica composición", según le han confirmado los colegios de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz.

El SES sale así al paso de la denuncia de la Asociación Provincial de Empresarios Farmacéuticos de Cáceres (APEFC), que aseguró el día 16 que Extremadura sufre desabastecimiento de medicamentos sometidos a precios de referencia y aclaró que los farmacéuticos son ajenos a este problema, que, en su opinión, es lesivo para los usuarios del sistema sanitario público.

La autoridad sanitaria regional asegura que la norma legal que regula los nuevos precios de algunos medicamentos ha sido ordenada por el Gobierno, "que es el competente, habiendo sido difundida esta medida con antelación suficiente para ser conocida por todos los agentes".

OPINION INTERESADA Además, señala que "en contra de la opinión interesada de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Cáceres", con esta medida "no desaparece del mercado ningún principio activo y los fármacos financiados por el Sistema de Salud ofrecen las mismas garantías de calidad que cualquier otro, por ser bioequivalentes". También afirma que al Servicio de Salud, desde el 1 de enero, tan sólo en una ocasión informó el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz del desabastecimiento de un fármaco genérico.

"Dimos de inmediato la orden de que se dispensaran fármacos con idéntico principio activo, aunque su precio estaba por encima del máximo autorizado, sin gasto adicional para el ciudadano", explica el SES. La Consejería de Sanidad y Consumo ha notificado el hecho a la Agencia Española del Medicamento.

El SES asegura que no abonará este gasto, ni en este ni en ningún otro caso de desabastecimiento que pueda darse, por no ser responsable del mismo.