Extremadura dio ayer un paso más en el ámbito de la donación sanitaria. El Sistema Extremeño de Salud (SES), y en concreto el Servicio de Hematología del Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres, participó por primera vez en un proceso internacional de donación de células sanguíneas, de un donante extremeño a un receptor alemán. "El procedimiento es bastante sencillo y se ha desarrollado estupendamente", destacó a este diario María Helena Bañas, la encargada de supervisar la intervención.

Según explica el coordinador de este servicio, Juan Bergua, el proceso que se llevó a cabo se llama linfocitoaféresis y servirá para hacer una "infusión de linfocitos de donante". En resumen, consiste en la extracción de linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos, también llamados células CD3+) para infundírselos después a un enfermo de leucemia que previamente haya recibido un trasplante de médula ósea del mismo donante. Este procedimiento se lleva a cabo cuando el paciente no mejora con el trasplante o sufre una recaída, con objeto de provocarle una reacción inmune denominada "injerto contra leucemia", que de nuevo controle (o cure) su enfermedad.

"Es una forma de inmunoterapia activa y es similar a una especie de vacuna; se extraen los glóbulos blancos del donante para después introducirlos en el paciente con objeto de que se produzca una reacción cuyo resultado sea la "muerte" de las células leucémicas ", detalla la doctora Bañas. No es un procedimiento nuevo en Extremadura --donde desde el 2000 se han efectuado en torno a un centenar de trasplantes autógenos (el paciente y el receptor es la misma persona) de médula ósea--, pero sí lo es su fin: donar para un destinatario que previamente ya ha recibido un trasplante del mismo donante y que, además, vive en otro país.

CRONOLOGIA La donación que ayer tuvo lugar en el Hospital San Pedro de Alcántara forma parte de un proceso que comenzó hace más de dos años. Entonces, el donante extremeño fue requerido por la Fundación Josep Carreras, que coordina el Registro Español de Donantes de Médula Osea (Redmo) --que a su vez forma parte de una base de datos mundial-- para donar células stem (células madre de la médula ósea). Entonces, tuvo que trasladarse a Madrid para ser intervenido, si bien este procedimiento ya no se realiza en el quirófano ni precisa anestesia general (como antes), ya que desde hace años es posible donar células stem a través de la aféresis, proceso por el que las células se extraen de la sangre mediante una máquina que después devuelve este líquido al organismo.

Pasado el tiempo, la fundación volvió a solicitar la colaboración del donante --que se llama Antonio y es de Badajoz, según la entrevista que concedió ayer a Canal Extremadura TV--, puesto que el receptor ha recaído de su leucemia que los médicos van a intentar erradicar con los linfocitos del extremeño. A petición de este, el procedimiento se ha realizado por primera vez en Extremadura, en el Hospital San Pedro de Alcántara, el único que hace trasplantes de médula ósea (de momento, solo autólogos) en la región. Allí se llevó a cabo ayer, con la supervisión de la doctora Bañas y la intervención de un técnico del Banco de Sangre, encargado de manejar la máquina de aféresis.

Además de controlar el proceso, la hematóloga fue la encargada de coordinar la intervención con la Fundación Carreras y con la persona enviada desde Alemania para encargarse de transportar allí el objeto de la donación. Entre las mayores dificultades, Bañas indica que se necesitaba una cantidad de células relativamente elevada, dada la corpulencia del receptor (que pesa unos 100 kilos) y las necesidades de sus médicos (que tendrán que preparar y suministrarle las dosis que precise).

Más allá de esos matices, la doctora está satisfecha con el éxito logrado y, sobre todo, el avance para los donantes extremeños, "que ya no tendrán que viajar para ser intervenidos, con lo que les facilitaremos esa labor altruista que llevan a cabo. De hecho, Bañas y Bergua adelantan que previsiblemente pronto se llevará a cabo otra donación de otro extremeño a un paciente estadounidense.