El Servicio Extremeño de Salud (SES) pone en marcha desde hoy un programa para mejorar la atención a pacientes que, a causa de determinadas patologías, tienen necesidades asistenciales especiales y que incluye medidas como la disminución de las demoras en las salas de espera de Urgencias.

El Programa para Pacientes con Necesidades Asistenciales Especiales incluye también facilidades para el acompañamiento al paciente o la flexibilidad en el tiempo dedicado a la consulta, según detalla la Junta.

Podrán acceder a este programa, previa solicitud, pacientes con patologías como discapacidad intelectual o trastorno mental con alteraciones de conducta graves, demencias con afectación cognitiva moderada, daño cerebral grave no reversible, déficit sensorial grave o enfermos con pronóstico de vida limitado.

Para solicitar su inclusión, los pacientes o sus representantes legales deben dirigirse al trabajador social o al Servicio de Atención al Usuario de su centro de salud y cumplimentar la solicitud.

La inclusión en el programa también puede ser ofrecida por los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria o por los trabajadores sociales del SES cuando detecten algún paciente que puede ser beneficiario.

Tras cumplimentar la solicitud, los interesados deben solicitar cita con su médico o pediatra para confirmar que reúne los requisitos, establecidos en una Instrucción de la Dirección-Gerencia del SES, mediante la comprobación de su historia clínica o de los informes de las consultas especializadas que aporte el paciente.

El paciente deberá trasladar la solicitud firmada por el médico a la unidad administrativa del centro de salud, que a su vez remitirá la documentación a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES, para su valoración por la unidad técnica de acceso al programa.

La respuesta a la solicitud se notificará al paciente y a la unidad administrativa del centro.