El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa, afirmó ayer que no existen problemas en Extremadura con respecto al suero inyectable fisiológico Mein, retirado el día anterior por la Agencia Española del Medicamento.

Villa se refirió así al hecho de que el Ministerio de Sanidad y Consumo ordenara el martes la retirada del mercado y de diversos hospitales del país, entre ellos el de Zafra y el Complejo Hospitalario de Llerena-Zafra, de un lote de este suero de los laboratorios Fresenius Kabi, por posibles irregularidades en la fabricación.

La Junta de Extremadura ya informó el mismo martes de que el SES había dado urgentemente instrucciones a todos los hospitales de las ocho áreas de salud extremeñas para inmovilizar el citado lote del suero, en el caso de que hubiera almacenada alguna existencia de este producto. Al respecto, Villa concretó ayer que fue en la noche del martes cuando la Agencia Española del Medicamento dio la voz de alarma sobre la detección de un mosquito en un frasco de suero, ante lo cual el SES llevó a cabo gestiones telefónicas para retirar inmediatamente la única muestra de ese tipo de suero, existente solo en el Area de Salud de Llerena-Zafra.

Y subrayó a continuación que, de momento, "no ha existido ningún problema, el suero está cautelarmente retirado y esperamos las órdenes que nos dé la Agencia del Medicamento".

CONTRASTE Respecto al contraste inyectable que supuestamente causó hace unos días la muerte a un paciente en el Hospital de Mérida, el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles, informó también ayer que la Consejería está aún a la espera de que la Agencia Española del Medicamento disponga del resultado de los análisis.

Vergeles recordó que el producto ha sido inmovilizado y subrayó que en la investigación se han implicado numerosas entidades, como el Instituto de Anatomía Patológica, que estudia su posible toxicidad tras haber realizado la autopsia al paciente que falleció después de que se le hubiera suministrado el producto.